El Ayuntamiento destina 14.000 euros al Colegio de Abogados para la asistencia jurídica gratuita
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego Martínez, han firmado este viernes el convenio regulador por desarrollar este 2021 el servicio de orientación jurídica para la asistencia gratuita y su tramitación.
En virtud del mismo, la entidad colegial recibirá una subvención de 14.000 euros del Consistorio, ha informado esta administración en un comunicado.
El regidor ha destacado la importancia que tiene dar continuidad a este servicio que se presta de forma gratuita y que es posible gracias a la implicación del Colegio de Abogados, que solicitó al Ayuntamiento su colaboración para mejorar los servicios de asistencia jurídica gratuita en el municipio.
En estos momentos, el servicio de orientación jurídica se presta tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13: 00 horas; y cuenta con 73 letrados.
En 2020 el servicio quedó suspendido y se restableció el pasado 4 de mayo de forma telefónica y online
En 2020, con motivo del estado de alarma, el servicio quedó suspendido y se restableció el pasado 4 de mayo de forma telefónica y online, y a partir de junio de manera presencial con cita previa, lo que facilita al ciudadano elegir el día y la hora a la que desea ser atendido, evitando colas y esperas.
El objetivo del servicio es facilitar a los torrelaveguenses un asesoramiento cercano, en su propia ciudad, para evitar que tengan que desplazarse fuera de la misma.
El letrado designado en la guardia del SOJ, el Servicio de Orientación Jurídica, asesora a los usuarios del mismo sobre los trámites necesarios para la solicitud de asistencia jurídica gratuita, requisitos económicos, documentación a presentar.
Realiza las paralizaciones de los procedimientos en trámite, dándoles el plazo de diez días a los solicitantes para la entrega de la documentación necesaria a fin de cumplimentar debidamente el expediente.
En el año 2020 se realizaron 2.591 consultas de las cuales pasaron a turno de oficio de defensa 1.061, cuya gestión y tramitación es realizada por los servicios administrativos del colegio.
Desde el 1 de enero de este año y hasta la fecha, se han atendido a 1.043 ciudadanos y se han tramitado 481 expedientes.