Aprobada la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado de forma definitiva este martes la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con los votos a favor de los grupos que sostienen al equipo de Gobierno, PRC y PSOE, y Torrelavega Sí, la abstención del PP e IU-Podemos y el rechazo de VOX.
La concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón (PRC), ha destacado el "importante" trabajo desarrollado en la Comisión Informativa para "entre todos" alcanzar una regulación que permita a Torrelavega "cumplir la ley" nacional y actuar frente "al problema de las emisiones, la contaminación y el cambio climático".
Tazón ha ensalzado "la madurez, el diálogo y el talante político" de todos los grupos en el debate en torno a esta ordenanza, que regulará el acceso a la ZBE, así como las excepciones a la misma, y ha asegurado que se trata de "un documento vivo" que podrá ser "modificado y cambiado en el futuro" cuando sea necesario.
En base al diálogo político en torno a esta ordenanza, se han introducido en comisión modificaciones respecto al documento inicial. Entre las modificaciones introducidas se encuentra la regulación de un periodo transitorio de seis meses en la aplicación del régimen sancionador, que podrá ser ampliado por resolución de Alcaldía hasta que esté operativo el aparcamiento de La Carmencita y el sistema de cámaras y sensores que se están ejecutando en este momento.
También se ha acordado permitir el acceso a la ZBE desde las 14:00 horas de los sábados y vísperas de fiesta, hasta las 8:00 horas del día siguiente para no perjudicar al comercio y a la hostelería. Y por Resolución de Alcaldía se podrán establecer periodos donde no se sancione, como las fiestas de La Patrona o Navidad.
Asimismo, se ha ampliado hasta 24 el número de veces al año que se puede acceder a la ZBE sin estar autorizado, y podrán acceder a ella vehículos de personas con movilidad reducida legalmente reconocida, y de empresas y autónomos que vayan a realizar algún trabajo en inmuebles que se sitúen dentro de la zona delimitada.
Por parte del PSOE, la concejala Patricia Portilla es una "buena regulación" que contempla "excepciones de acceso" y ha considerado que, a partir de la aprobación de la ordenanza, desde el Ayuntamiento lo que hay que hacer es "informar a los ciudadanos y que se familiaricen con el uso de esta Zona de Bajas Emisiones".
También han votado a favor de la ordenanza Torrelavega Sí, cuyo edil Arturo Roiz ha destacado ese diálogo político sobre esta ordenanza reguladora y que, a su juicio, ha hecho que sea "mejor" para los ciudadanos de Torrelavega.
Mientras, el PP se ha abstenido y su portavoz, Miguel Ángel Vargas, ha reconocido la actitud de diálogo del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en esta ordenanza y ha destacado que, aunque esta zona es "excesiva" y no tendrá la regulación que los 'populares' habrían planteado, "se han introducido nuestras propuestas" y con ello, ha dicho, se ha "mejorado" la regulación y se ha hecho "más flexible".
El concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, también se ha abstenido pero en este caso por considerar que la ordenanza reguladora de la ZBE "no es ambiciosa" y evidencia que no hay una apuesta política por "implementar políticas verdes" en la ciudad de Torrelavega.
Por otro lado, VOX ha votado en contra de la ordenanza de la ZBE y su portavoz, Roberto García Corona, ha justificado su postura porque, a su juicio, se trata de "una mala propuesta de una mala Zona de Bajas Emisiones y una mala regulación". Con estas posiciones, la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones se ha aprobado de forma definitiva en esta sesión del pleno ordinario de julio.
La delimitación de la ZBE, aprobada en marzo junto al documento inicial de la ordenanza que hoy ha recibido luz verde definitiva, la enmarcan las calles La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina, que no se incluyen en el área con restricciones.
OTROS ASUNTOS DEL PLENO
En otro orden de asuntos, el Pleno de Torrelavega ha dado luz verde por unanimidad al convenio del Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria para la aportación de 450.000 euros a los Bomberos Municipales por la prestación del servicio en otros nueve ayuntamientos -de ellos, Piélagos aporta 50.000 euros ya que la mitad de su municipio está atendido por los bomberos de Torrelavega y la otra parte por los de Santander-.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha detallado que se trata de un convenio por un año y la aportación es la misma de años anteriores aunque ha asegurado que se han incrementado los servicios. Ha detallado que, con la atención de Torrelavega y otros nueve municipios, los Bomberos Municipales atiende a un núcleo de más de 100.000 personas y más del 20% de los servicios son en el resto de municipios.
También ha avanzado que el Ayuntamiento de Torrelavega trabajará a lo largo de este año para que se incremente la cuantía del convenio y también pedirá a los ayuntamientos que atiende este servicio municipal que se doten de hidrantes o informen de la ubicación de los mismos, una reclamación de los efectivos de bomberos, y también a los polígonos industriales.
En la sesión, además, se han aprobado por unanimidad las subvenciones plurianuales al Club Deportivo Elemental Tenis de Mesa Torrelavega, al Club Voleibol Torrelavega y al Club Ajedrez Solvay.
EL PP ABANDONA EL PLENO
Por otro lado, al final de la sesión, en el apartado de ruegos y preguntas, los concejales del PP han abandonado la sesión por el, según han denunciado, "continuo ninguneo" del alcalde, el regionalista Javier López Estrada, a la oposición en los plenos.
Vargas ha criticado que el equipo de gobierno PRC-PSOE no haya contestado a sus preguntas "pese a que se han registrado en tiempo, forma, y tal y como marca el Reglamento".
Además, ha lamentado que López Estrada "haga uso nuevamente de su frase 'tú preguntas lo que estimes, que yo respondo lo que considere'". "Una actitud con la que parece que teme tener que dar explicaciones a los torrelaveguenses sobre su gestión y a la vez trata de poner trabas a nuestra labor de fiscalizar el trabajo del gobierno municipal", ha denunciado.
Para Vargas, "es inadmisible que PRC-PSOE se nieguen a dar explicaciones cuando no les gustan las preguntas que les formulamos desde el Grupo Popular porque ellos saben que su obligación es responderlas".