TORRELAVEGA

El aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados estará en funcionamiento a finales de 2025

Imagen virtual del aparcamiento disuasorio del Mercado de Ganados de Torrelavega

Las obras del aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega han comenzado este viernes, 7 de junio, y acabarán a finales de 2025, cuando la ciudad dispondrá de 222 nuevas plazas de estacionamiento gratuito, ocho para personas con movilidad reducida, y con tiempo de estacionamiento limitado para evitar que estén ocupadas por el mismo vehículo "días o semanas".

Esta actuación supondrá una inversión de 4,7 millones de euros de los que 2,7 serán financiados con fondos europeos. Será ejecutada por la UTE Tektia- El Ferial y el edificio tendrá cuatro alturas.

La planta baja se destinará a albergar las dependencias del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, que tienen actualmente allí su sede, y las tres restantes a aparcamientos.

Al arranque de las obras han asistido el alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Fomento, Roberto Media; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; y miembros de la Corporación.

El representante del Gobierno regional se ha referido a las complicaciones iniciales de esta actuación, por la financiación europea y los plazos de ejecución, pero se ha mostrado optimista de cara al cumplimiento de los mismos. También ha subrayado la necesidad de las nuevas plazas de aparcamiento para "minimizar" los problemas de estacionamiento en la ciudad.

Y el alcalde y edil han coincidido igualmente en la "importancia" de contar con este espacio para mejorar la dificultad de estacionamiento en el casco urbano, dado que el objetivo es "seguir haciendo las calles más humanas" pero "potenciando" los aparcamientos junto a la ciudad.

PROYECTO Y FASES

En cuanto al proyecto, en la última planta se prevé una serie de marquesinas fotovoltaicas, para suministrar energía al aparcamiento y 'sombrar' a los vehículos estacionados.

También una planta baja, con posibilidad parcial de entre planta, destinada a las instalaciones municipales, manteniendo la posibilidad de independizar las instalaciones del mercado Nacional de Ganados.

El parking tendrá una ocupación en planta de 2.772 metros cuadrados.

En cuanto a las fases del proyecto, empezarán por la demolición de cinco edificios que incluyen zonas de vestuarios y actuaciones de los servicios de limpieza municipales, instalaciones de acogida de animales del mercado de ganados y hasta el horno crematorio del mercado.

Posteriormente, se realizará la cimentación del edificio y habilitación del aparcamiento.