AMAT lanza una campaña de prevención en redes sociales dirigida a los jóvenes
Se han creado folletos y flyers informativos para "dar visibilidad a los programas y a todas las acciones" de AMAT.
La Asociación Montañesa de Ayuda Al Toxicómano (AMAT) ha lanzado una campaña en las redes sociales e internet dirigida a adolescentes y jóvenes "porque la edad de consumo cada vez es más temprana".
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla; el director general del EMCAN, José Manuel Callejo; y la presidenta de AMAT, Carmen Terán, han asistido a la presentación del balance del programa 'Al rescate: menores, adolescentes, jóvenes y adicciones 2.0' y a la presentación de un vídeo sobre prevención, un acto que se ha desarrollado en la Casa de Cultura.
Según ha explicado el psicólogo de la entidad, Alberto Marchante, mediante este programa de carácter anual se atendió el año pasado a 16 centros educativos y más de 1.300 escolares de varios puntos de Cantabria.
Además, la asociación ha promovido la segunda versión del programa 2.0, partiendo de la premisa de que hoy en día la información está en las redes sociales e Internet.
Para ello, se ha adaptado la web de AMAT a esta nueva forma de comunicación y necesidades; se ha creado un buzón anónimo para consultas que permite el contacto con AMAT de forma anónima a través de un mail; y se han actualizado los talleres.
Además, se han creado folletos y flyers informativos para "dar visibilidad a los programas y a todas las acciones" de AMAT y, sobre todo se pretende "dar normalidad" para que los afectadas con esta enfermedad "vean que tienen el derecho a recibir atención, como cualquier otra enfermedad, y a recibir ayuda", ha remarcado Marchante.
El alcalde ha reconocido esa labor de AMAT que "ha sabido adaptarse a los tiempos", asumiendo que la forma de comunicación ha cambiado y no se puede llegar a los jóvenes de la misma manera que se llegaba antes.
Cruz Viadero ha apoyado la labor que viene realizando AMAT en la prevención de conductas adictivas, en este caso, orientado a jóvenes y adolescentes.
Asimismo, ha agradecido "la sensibilidad" del Gobierno de Cantabria para estas cuestiones, y la financiación de este proyecto por parte de las consejerías de Empleo y de Servicios Sociales, que también cuenta con ayuda del Ayuntamiento de Torrelavega.
Por su parte, la presidenta de AMAT ha asegurado que es muy importante la información sobre las adicciones porque hay adolescentes, "casi niños", que consumen alcohol y cannabis los fines de semana, "que no saben las consecuencias que esto puede acarrear".
Además ha asegurando que "las drogas no son algo del pasado: están muy presentes en la sociedad", y por eso ha considerado que se ha "dado un paso hacia delante" con este programa informativo en las redes sociales, no solo para informar a los adolescentes, sino a padres, profesionales y sociedad en general, "porque lo que empieza siendo un juego acaba siendo un gran problema".