"Si la Administración Pública funcionara como debiera, Business Hub Torrelavega no tendría razones para existir"
Ignacio González, fundador de Business Hub Torrelavega, mantiene la promesa que hizo hace casi 4 años a su ciudad: "Ayudar a la sociedad a mejorar a través del talento de sus jóvenes”
Ignacio González, economista y propietario y profesor de la Academia de La Torre, fue uno de los primeros torrelaveguenses en darse cuenta de la falta que hacía "aglutinar todo el músculo joven que teníamos en la ciudad". Por ello, en 2012 se lanzó a la aventura y decidió crear Business Hub Torrelavega (BHT), una plataforma de ayuda -altruista- a toda persona que desee crear su negocio y no disponga de los conocimientos suficientes. Ahora, 4 años más tarde, BHT continúa creciendo y lo que surgió como un "pequeño proyecto", se ha convertido en una seña de identidad de la comarca del Besaya gracias a iniciativas como "Trimarket" o "Wake up Torrelavega".
Pero como cualquier empresa que crece más de lo que esperas en menos tiempo de lo que esperas, "Nacho" tuvo que comenzar a dejarse ayudar para poder ejecutar todas las ideas que rondaban su cabeza. Y así, poco a poco y de favor en favor, Lourdes Pérez y Miguel Fernández se incorporaron al equipo de Business Hub Torrelavega para continuar defendiendo -con más voz si cabe- lo que fue y lo que es el "orgullo torrelaveguense".
¿Cómo surge Business Hub Torrelavega?
Ignacio González: Surge de una necesidad. Yo me relaciono con gente universitaria y me daba cuenta desde el inicio de la crisis de que no bastaba con lo que hacía día a día en mi labor profesional, sino que era necesario hacer un poco más por los chavales. Inicialmente lo que me llamaba mucho la atención es que nadie, en los 15 años que llevo dando clase a universitarios del grado en Administración y Dirección de Empresas, había dado el paso de crear su propia empresa. Con el inicio de la crisis pretendía mostrar los ejemplos de gente que lo había hecho y le había funcionado bien.
La gente universitaria ha sido uno de los grandes "pilares" de BHT en las diferentes conferencias que se han realizado en la región
¿Cuándo surge?
Ignacio González: Podemos poner como fecha de inicio noviembre de 2012, con una charla de Ricardo Garrudo en la Cámara de Comercio. A partir de ahí, viendo la respuesta de centenares de jóvenes de la comarca nos propusimos aunar toda esa fuerza, todo ese músculo joven que veíamos que teníamos capacidad de aglutinar.
¿Y por qué el nombre? ¿Por qué Business Hub Torrelavega?
Ignacio González: Ricardo Garrudo en su charla nos propuso que se llamase Faro de la Vega, pero tras mandarle la idea al diseñador gráfico que nos hizo el logotipo, un chico de Santander, Miguel Losada de “Pizzicato estudio Gráfico”, por algún motivo puso Business Hub Torrelavega. Lo quiso el diseñador y nadie se lo discutió así que así se quedó.
¿Qué el nombre sea en inglés os ha generado problemas?
Ignacio González: Sí, mucha gente en Torrelavega es reticente a la terminología inglesa y cuando hemos organizado algo como el “Wake up Torrelavega” o el “Trimarket” hay personas que son muy críticas con que el nombre sea en inglés. Así que se podría decir que ha generado quejas.
"A nosotros no nos gusta emplear la palabra "emprendedor" , a nosotros nos gusta la gente que tiene una idea y quiere llevarla a cabo"
¿El emprendedor nace o se hace?
Miguel Fernández: Emprendedor es una palabra que no nos gusta emplear porque se ha “prostituido” bastante por gran parte de la clase política. Todo lo que se ha hecho en los últimos años ha sido dedicado al emprendedor, al emprendimiento… Pero al final todas esas iniciativas que surgían se quedaban en nada. Nunca se desarrollaban esos proyectos o cuando se hacía a veces eran para “amigos de” o “conocidos de”. Por eso esa palabra no nos gusta. A nosotros nos gusta la gente que tiene una idea y la quiere llevar a cabo. Por lo tanto el emprendedor no “nace o se hace”, pero puede ser de dos tipos: una persona que tenga los conocimientos para ejecutar una idea y le falten medios, o una persona que tenga los medios pero que no sepa qué idea desarrollar.
¿Torrelavega es un buen sitio para emprender?
Ignacio González: Sí es un buen sitio. Torrelavega ha tenido un buen sustrato de emprendedores, ha habido grandes empresarios en la comarca y siguen existiendo. El problema es que siempre miramos por el retrovisor lo que fue Torrelavega, y de lo que no nos damos cuenta es de la gran cantidad de empresas grandes que hay en la comarca. Tenemos muchísimas grandes empresas, y aunque no estemos a la altura de lo que fuimos, los últimos premios que se han entregado en Cantabria a las mejores iniciativas empresariales, han caído en Torrelavega.
"Creo que en Torrelavega hay que tener una visión muy superior a los partidos políticos. Necesitamos remar todos en la misma dirección"
¿No sentís que estáis haciendo lo que quizá se debería hacer desde las instituciones públicas?
Ignacio González: Sí. La agencia de desarrollo local en Torrelavega es absolutamente ineficaz. Hace poco he quedado con un chico que quería poner en marcha un proyecto y ha sido la Agencia de Desarrollo Local la que me le ha remitido a mí. Lo cual me parece inaudito, precisamente porque estamos haciendo una labor altruista y estamos supliendo las carencias de la administración. Si la administración funcionara como debiera, Business Hub Torrelavega no tendría razones para existir.
Miguel Fernández: Lo que más nos cabrea es que no solamente hay una administración o dos, sino que hay varios tipos de iniciativas, cada una para según qué cosas, y al final ninguna desarrolla proyectos realmente sostenibles. Y tenemos que hacer nosotros de manera puramente altruista.
¿Os han puesto problemas a lo largo de este camino?
Ignacio González: Decir que no sería mentir. Yo he tenido una experiencia muy desagradable en la Agencia de Desarrollo Local, ya que se me echó del despacho de la directora. También he de decir que en el caso del Trimarket sí se nos ayudó con la infraestructura necesaria desde el Ayuntamiento. Depende mucho del signo político, del momento, y yo creo que en Torrelavega ahora mismo hay que tener una visión muy superior a los partidos políticos, a las siglas o a los personalismos. Torrelavega necesita que todos rememos en la misma dirección y yo creo que es lo que está echando en falta la ciudad.
Lourdes Pérez: Consideramos que cada uno está haciendo su labor política y está un poco de espaldas al día a día de la ciudad –la cual requiere una atención extraordinaria- . Y ahora es el momento. Es como un tren que pasa y hay que cogerlo.
Ignacio González: Además tengo que añadir, que tenemos a una persona en Torrelavega que nos ayuda mucho que es Reyes Peña, una profesora del Cervantes que ya está a punto de jubilarse. Ella siempre dice que el momento que está viviendo Torrelavega ahora, es como la Transición que ella vivió en primera persona en 1978, y no se está gestionando bien.
Durante la inauguración del I Trimarket, Nacho González (centro) junto al Alcalde de Torrelavega y algunos concejales
Ofrecéis asesoramiento académico laboral y empresarial, pero, ¿la gente en Torrelavega se deja asesorar?
Lourdes Pérez: Por supuesto que sí, yo diría que están deseando. Están ansiosos porque les des ideas.
Ignacio González: El problema de Torrelavega es que no hay un sitio físico claro dónde ir a consultar aunque sea la mayor nimiedad. La gente tiene una duda y no sabe a quién acudir y eso es lo que nosotros resolvemos.
"Creo que la próxima burbuja que va a explotar en España es la del emprendimiento porque desde las Administraciones Públicas se está empujando a gente que no tiene conocimientos a poner negocios"
¿Creéis que está desapareciendo la clásica filosofía española de ser funcionario como máxima en la vida? ¿Ser emprendedor está empezando a ser una opción para los jóvenes?
Miguel Fernández: Sí y más teniendo en cuenta la condición precaria que tienen los funcionarios públicos. Desde hace unos años hacia acá, la situación de los funcionarios no es como la de las últimas décadas.
Ignacio González: Para mí la filosofía del funcionario sigue existiendo por la tranquilidad que te da tener un puesto fijo. Creo que la próxima burbuja que va a explotar en España es la del emprendimiento.
¿Por qué? ¿Hemos cambiado la vivienda por los negocios?
Ignacio González: Desde las Administraciones Públicas se está empujando a demasiada gente a poner negocios, gente que no está preparada para ello y que no se asesora bien. Cada día lo vemos que se están abriendo comercios que sabemos que tienen fecha de caducidad. Cuando a nosotros nos llegan casos de este tipo lo que intentamos hacer es poner a la gente los pies en el suelo. Lo que se está intentando es paliar el problema del paro en España tratando de empujar a la gente a que ponga su propio negocio –ya que no consiguen generar empleo de otra manera- y considero que en cierto modo tanto emprendimiento es peligroso.
"No hay momentos buenos para poner negocios. Hay ideas buenas"
¿Ahora mismo estamos en la situación económica idónea para montar una empresa?
Lourdes Pérez: Considero que no hay momentos idóneos o no. Todo depende del tipo de negocio que quieras montar. Depende de tu idea, no del momento. Puedes tener una idea mala en un momento bueno y no sale. O una idea buena en un momento malo y funciona. No hay momentos buenos, hay ideas buenas y si las ideas son buenas el momento no importa.
Miguel Fernández: Sí que es cierto que las variables macroeconómicas pueden ayudar, a que si hay más consumo la gente esté dispuesta a poner más negocios, pero si por muy bien que vaya la cosa a día de hoy montas un videoclub, te va a ir mal porque ya no vas a vender. Sin embargo si aunque vayan mal las cosas, vendes algo que es revolucionario y que todo el mundo desea, da igual que las cosas vayan mal porque a ti te va a ir bien. Es matemático. Siempre ha pasado.
¿En Business Hub Torrelavega (BHT) os centráis en los jóvenes o también hay cabida para el resto de futuros empresarios?
Ignacio González: La horquilla se ha ampliado mucho. Inicialmente era una plataforma para ayudar a los jóvenes pero no cerramos las puertas a nadie.
"No solo nos dedicamos a dar formación o a ayudar a la gente en temas empresariales, también tenemos un gran pilar cultural que fomentamos"
¿Qué más cosas se hacen desde BHT?
Ignacio González: Tenemos un gran pilar cultural que fomentamos también. Es muy cercano a nosotros. Pedro Telechea, el director de cine que hay en Torrelavega, está intentando aglutinar toda la cultura que hay en la comarca para poner en marcha un proyecto y nosotros estamos ayudándole. También hemos ayudado a Edy Asenjo y a Sandra Bedia a traer el teatro de La Casa de la Española a Torrelavega –el teatro de la principal que había en Santander-. Les hemos animado a que lo trajesen aquí y lo están intentando. Es decir, no solo nos dedicamos a dar formación o a ayudar a la gente en temas empresariales, sino que hemos ido ampliando nuestras raíces y nos dedicamos a muchas otras cosas.
¿Estáis alcanzando vuestros objetivos?
Ignacio González: La máxima que teníamos desde el principio era “Ayudar a la sociedad a mejorar a través del talento de sus jóvenes”. Lo que tratamos es de mejorar la calidad de la comarca del Besaya. Yo creo que estamos haciendo mucho más de lo que se podría esperar de una asociación sin ánimo de lucro y que no tiene ningún tipo de financiación ni de ayuda… Llevamos 4 años y cada vez vamos a más.
" La gente que tenga un pensamiento, una idea o un proyecto, que no tenga miedo a caerse"
¿Falta ilusión en Torrelavega?
Lourdes Pérez: No falta ilusión, lo que sí que es cierto es que decir lo mal que va todo no te lleva a ningún sitio. Hay que ser proactivo, optimista y si te caes vuelves a empezar pero no te dejas llevar por el pesimismo. Ahora en Torrelavega sí que se podría decir que nos estamos empezando a dejar llevar por el pesimismo y por el “qué mal”, y hay que procurar no llegar a eso, porque desde esa posición tan negativa te es mucho más difícil hacer las cosas para remontar. Querer es poder y ya está. No hay que dejarse llevar por el “no”.
Celebración del I Trimarket en La Lechera
Un mensaje alentador y optimista para todas esas personas que estén pensando en emprender
Ignacio González: Suelo decir que ahora es el momento de los ciudadanos y claro que es el momento, siempre es el momento. Lo que necesitamos es, no vivir atomizados, sino unirnos todos y cambiar el discurso pesimista que hay en la calle y hacer ver que se pueden cambiar las cosas y que las estamos cambiando. Cuando a Torrelavega le hemos ofrecido algo distinto como el Trimarket, la ciudad ha respondido y ha conseguido que sea un éxito. Por lo tanto, el momento es como otro cualquiera, la diferencia es que ahora nosotros nos ofrecemos a ayudar a toda esa gente que quiera hacer cosas.
Lourdes Pérez: Y eso empieza desde aquí mismo, desde Torrelavega. Es decir, la gente en Torrelavega siempre iba con su orgullo torrelaveguense y eso sólo lo vamos a cambiar nosotros. Tenemos que comprar aquí, montar negocios aquí. Esa es la parte que ahora tenemos que motivar: sentirnos orgullosos de ser de Torrelavega y promocionarnos como siempre fue.
Miguel Fernández: La gente que tenga un pensamiento, una idea o un proyecto, que no tenga miedo a caerse. Muchas veces el problema que hay en este país es el del miedo al fallo. Y si te caes lo mejor que puedes hacer es analizar aquello que te hizo caerte y levantarte más fuerte para seguir adelante.