TRANSPORTE
Adif finaliza las obras de renovación de vía entre Torrelavega y Santander
El proyecto ha contado con una inversión global de 223,4 millones de euros.
Adif ha finalizado las obras de renovación de vía en el trayecto Torrelavega-Santander, incluido en la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional.
Con una inversión de 49,3 millones de euros, los trabajos suponen una mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio, ha destacado Adif en un comunicado.
Asimismo, esta actuación se enmarca en el proyecto de mejora de la línea ferroviaria convencional que conecta con la meseta a lo largo de 217 kilómetros, que ha afectado a la infraestructura, vía, electrificación, e instalaciones de seguridad, en los últimos diez años.
El proyecto ha contado con una inversión global de 223,4 millones de euros: 118,3 millones de euros destinados a la renovación del tramo Palencia-Reinosa, 55,8 millones de euros a las actuaciones en el tramo Reinosa-Torrelavega, y 49,3 millones de euros a la renovación del tramo Torrelavega-Santander.
Las actuaciones han supuesto la renovación integral de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Palencia y Santander, la renovación de vía (balasto, traviesas y carril), mejora de puentes y túneles, así como la rehabilitación de varias subestaciónes eléctricas y la prolongación de vías de apartado, entre otras actuaciones.
El proyecto que ahora termina ha incluido la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de 30 kilómetros en los que se ubican siete estaciones y ocho apeaderos.
Durante la obra se ha sustituido 54.836 metros de carril y 48.470 traviesas monobloque, que favorecerán una mejor rodadura de las circulaciones ferroviarias. También se han sustituido los desvíos en las estaciones de Santander, Guarnizo, Boo, Muriedas, Torrelavega, Sierrapando y Renedo, junto a los correspondientes trabajos de electrificación y señalización.
Además, se han acometido las obras de reparación de 27 estructuras y la sustitución del tablero de cinco pasos inferiores.
Por otra parte, se ha procedido a la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, agilizando así la circulación por este tramo de vía única, y permitiendo el estacionamiento de trenes de mercancías de mayor dimensión.
Esta prolongación de las vías de apartado supone implementar las relaciones puerto/empresa en el transporte de mercancías, tanto en el tráfico actual como por su potencial incremento de la cuota del transporte por ferrocarril.
Asimismo, las actuaciones en la estación de Santander ha propiciado el desplazamiento de las vías convencionales de la estación, de cara a la futura reordenación y reubicación de los edificios de gestión ferroviaria en la estación.
Finalmente, la inversión ha permitido mejorar las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se han limpiado las cunetas.
La mayor parte de la obra se ha realizado en horario nocturno, con la idea de alterar mínimamente el servicio de viajeros. Las alteraciones puntuales en el servicio se han puesto en conocimiento de los usuarios, junto con la información de las alternativas de transporte.
OBRAS DE DUPLICACIÓN DE VÍA
El proyecto de mejora de la red ferroviaria que ahora finaliza marca el inicio de nuevas actuaciones, como la duplicación de vías entre Muriedas y Santander, junto con otras actuaciones en la línea de cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas, cuya licitación fue autorizada recientemente por el Ministerio de Fomento por un importe de 21.672.462 euros (IVA incluido).
El proyecto prevé la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de Cercanías existente, elevar la frecuencia de las circulaciones, así como mejorar los tiempos de viaje al eliminarse las restricciones por cruces de servicio, lo que redundará en beneficios para el viajero de cercanías, larga y media distancia, así como en el transporte de mercancías.
En el mismo se recogen todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander, en perfectas condiciones de seguridad para la circulación ferroviaria.
En todo el tramo precederá a la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea (teniendo en cuenta la afección que esto supone a la permeabilidad faunística).
Se trata del primer tramo de duplicación de la línea entre Torrelavega y Santander, que se estructurará en diferentes fases y proyectos constructivos, con una inversión global estimada de 191 millones de euros.
La duplicación de vía favorecerá la regularidad y fiabilidad del servicio ferroviario en la línea, agilizando las circulaciones que discurren por la red de cercanías, media, larga distancia y mercancías.
Esta actuación se suma al proyecto global de altas prestaciones, con el propósito de conectar Cantabria con Madrid en las mejores condiciones, y que incluye la construcción de la conexión por alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, con extensión a Reinosa.