TRANSPORTE
Adif adjudica las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Torrelavega y Santander por 23,6 millones
El contrato de adjudicación incluye la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras correspondientes y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Torrelavega-Santander, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, en las que invertirá más de 23,6 millones de euros.
La actuación se ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y Enclavamientos y Señalización Ferroviaria (Enyse), con un plazo de tres meses para la redacción del proyecto y de algo más de dos años (27 meses) para la ejecución de la obra, además de 20 años de mantenimiento, ha informado Adif en un comunicado.
El contrato de adjudicación incluye la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras correspondientes y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Este contrato forma parte del proyecto global para duplicar la vía en el tramo Torrelavega-Santander, en concreto en los subtramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander, manteniendo la vía actual e instalando una vía paralela.
Las obras previstas, que afectan a un trayecto de 35 kilómetros, aúnan todo el proceso necesario para proveer al tramo de línea de enclavamientos (instalaciones de seguridad que permite controlar a distancia el movimiento de entrada y salida de los trenes), sistemas de protección, circuitos de vía, señales, integración en telemando y en el puesto de mando de Santander, y otros elementos precisos para las nuevas condiciones de explotación con doble vía.
El contrato incluye las obras de instalación de sistemas de suministro de energía, líneas eléctricas hasta los edificios técnicos, casetas técnicas, canalizaciones y la obra civil auxiliar, además de todas las actuaciones para la puesta en servicio, y su mantenimiento por un periodo de 20 años.
Según Adif, este contrato supone un avance en el proyecto de construcción de un corredor ferroviario de altas prestaciones que mejorará las condiciones de explotación y servicio en la línea Palencia-Santander.
Además, permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto de viajeros como de mercancías, favoreciendo la conexión de Santander con la meseta y reduciendo los tiempos de viaje.
LÍNEA DE ALTAS PRESTACIONES PALENCIA-SANTANDER
El proyecto de construcción de una línea de altas prestaciones entre Palencia y Santander contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar de Campoo-Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.
La construcción de esta línea de altas prestaciones contempla, además, la supresión de cinco pasos a nivel en los municipios de Piélagos y Astillero, así como el cerramiento de la línea en toda su longitud.