ACpT denuncia que el equipo de Gobierno quiere retirar 150.000 euros para ayudas sociales
ACpT ha denunciado que el equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) quiere retirar del presupuesto una partida denominada fondo extraordinario de servicios sociales y dotada con 150.000 euros para ayudas. Según ha informado el partido en un comunicado, ha solicitado este martes una reunión con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, para trasladar su "preocupación" y evitar la retirada de esta partida en el próximo modificado presupuestario que se debatirá en la comisión informativa del área este jueves 26 de noviembre y se llevará posteriormente al Pleno del 1 de diciembre. Así, el mantenimiento de esta partida en las cuentas condicionará el posicionamiento y el voto de ACpT ante el modificado en el próximo Pleno.
La formación señala que ya ha pedido explicaciones en la comisión de Bienestar Social celebrada este martes y la responsable, la concejala Laura Romano, "no ha sabido dar una explicación coherente de lo que ha ocurrido". También critica que desde que comenzó la pandemia el Ayuntamiento ha activado ayudas extraordinarias para autónomos, pymes y profesionales, pero "parece que se ha olvidado del resto de familias trabajadoras", ya que desde el área de Servicios Sociales "no se ha activado ningún tipo de ayuda extraordinaria".
Además, ACpT destaca que este año solo se han tramitado 441 ayudas del fondo de suministros, frente a cerca de un millar de solicitudes tramitadas en el 2019. Según indica, la partida de 150.000 euros, que fue incluida a propuesta de la ACpT y gastada por completo en los presupuestos de 2018 y 2019, venía a complementar otra existente de 250.000 euros para que ninguna persona que tuviese derecho a esa ayuda -destinada a dar cobertura a la compra de alimentos, pago de deudas de alquiler o pago de suministros, entre otros asuntos- se quedase sin ella.
"No entendemos como en una ciudad como la nuestra que socialmente está en una situación peor que la de hace un año, sin embargo, haya disminuido el número de ayudas que se solicitan y tramitan. Algo está fallando y lo más triste de todo es que la concejal responsable del área no sabe explicar el porqué", sentencia el grupo. Por último, anima a solicitar esta ayuda a todas las personas que crean que cumplen los requisitos para percibirla.