TORRELAVEGA

32 edificios de Torrelavega, construidos en 1969, deberán pasar el Informe de Evaluación de Edificios en este año

Imagen del estado actual del edificio

Se trata del quinto año en el que se publica este tipo de censos, y, hasta ahora, el Ayuntamiento ha dado trámite a cerca de 800 informes presentados por Comunidades de Propietarios.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado en el día de hoy, jueves, el censo de edificios de viviendas colectivas que durante el presente año, y antes del 18 de enero de 2020 deberán haber realizado el Informe de Evaluación de Edificios.

En concreto se trata de 32 edificios construidos en 1969 y cuyo censo se ha expuesto a información pública durante 20 días. Pudiendo aquellas comunidades que hayan realizado recientemente obras de rehabilitación justificar las mismas para ser excluidos, si fuese procedente, de citado censo y correspondiente informe.

“Nuevamente, siguiendo las normativas y decretos estatales y autonómicos, el Ayuntamiento de Torrelavega ha elaborado el censo anual de edificios que para 2019 deberán pasar por el Informe de Evaluación de Edificios. En concreto estos 32 edificios residenciales colectivos se encuentran, mayormente en el centro de Torrelavega, Tanos y Campuzano”, señala Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda en funciones.

La antigüedad del edificio se acreditará con la fecha que figure en documentos como el Certificado Final de Obra, Licencia de Primera Ocupación, Escrituras, Certificado Catastral, etc. Los Edificios que hayan sido sometidos a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, tendrán la antigüedad correspondiente al plazo transcurrido desde la finalización de la obra. “El sector de la rehabilitación de viviendas es uno de los pocos, dentro de la construcción, que actualmente genera empleo, y eso es positivo”, matiza el concejal. 

En cuanto a los censos publicados hasta ahora, el concejal ha destacado la colaboración y sensibilidad que están teniendo los ciudadanos en este tema, “comprendiendo la necesidad de pasar estos informes, que evalúan el estado de conservación de la cubierta, fachada, estructura, cimentación e instalaciones, entre otros aspectos”. En los últimos años, edificios antiguos de más de 100 y 80 años, correspondientes al censo de 2015, edificios de entre 65 y 80 años y de entre 50 y 65 años, de los censos de 2016 y 2017, respectivamente, y de más de 50 años, en el censo actual y el del año pasado, han ido superando esta evaluación regulada por la legislación estatal y autonómica. 

Según Oyarbide, “entendemos que esto es positivo para el mantenimiento de los edificios, porque los vecinos tienen la tranquilidad de conocer la realidad de sus edificios, en cuanto a cubierta, estructura, fachadas, o accesibilidad se refiere; porque es positivo para todos aquellos que van a comprar un piso, o alquilarlo, ya que conocen el estado del edificio; y porque también se crea empleo, ya que a raíz de estos informes, algunas comunidades están tomando la iniciativa de rehabilitar sus edificios, lo que genera empleo y garantiza que en Torrelavega cada vez haya menos edificios en ruinas”.

En los últimos cinco años el Ayuntamiento de Torrelavega ha dado trámite a cerca de 800 expedientes: 55 en el año 2015, 133 en el año 2016, 153 en 2017, 313, cifra record, el año pasado, y algo más de un centenar en lo que va de 2019.