Retirados unos apósitos por la posibilidad de producir infecciones a los pacientes
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través de la empresa británica Advanced Medical Solutions (AMS), de un defecto en las bolsas del envase primario de determinados apósitos para el cuidado de heridas. En algunos lotes de estos apósitos se han detectado pequeñas zonas donde falta polietileno y zonas con polietileno quemado o agrietado en la cara interior del envase primario.
Según el fabricante, estos defectos en la bolsa del envase primario del apósito podrían poner en peligro la esterilidad del producto. En el peor de los casos, podría dar lugar a una infección en el paciente.
Los apósitos para el cuidado de heridas del fabricante Advanced Medical Solutions han sido distribuidos en España por Solventum (antes 3M) y Coloplast. Las empresas están enviando una nota de aviso dirigida a otros posibles distribuidores, farmacias, profesionales sanitarios y pacientes, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.
MARCAS AFECTADAS
Las marcas de los apósitos con alguno de sus lotes afectados por esta alerta son: Silvercel Hydro Alginate, Silvercel Non-Adherent, Tegaderm, Alginate, ActivHeal Alginate, ActivHeal Aquafibre, ActivHeal Non-Adhesive Foam, ActivHeal Non Adhesive Tracheostomy, ActivHeal PHMB Foam Non-Adhesive, ActivHeal Raponicel Ultra, Biatain Alginate, Hyalo 4 High Gelling Fibre, Calcicare Reinforced Alginate, Reinforced Aquafibre, Nurocel Extra y Maxorb Extra. Se pueden consultar las referencias y los números de los lotes afectados en la nota de aviso del fabricante.
RECOMENDACIONES
La Aemps recomienda a las personas que puedan tener apósitos de estas marcas en casa que los revise para comprobar que no se corresponden con algunos de los lotes afectados. Si los apósitos se los entregaron en un centro de salud, se aconseja contactar con el profesional sanitario que realiza las curas para que proporcionen otros apósitos que no tengan este problema.