CONSUMIDORES
Ordenan la retirada inmediata de un queso vendido en Cantabria
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada inmediata de un conocido queso vendido en la gran mayoría de las comunidades, entre ellas Cantabria, por la presencia de Listeria monocytogenes.
La alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia del patógeno Listeria monocytogenes en el queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por la cadena de supermercados Aldi. Ha sido la propia empresa Aldi la que ha advertido a sus clientes a través de su web. En concreto, se trata del queso Gorgonzola, 200g variedad dulce con marca “Cucina Nobile”, LOTE 33812011 con fecha de caducidad 13/01/2024.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo. En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).
Además, la AESAN recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.