Esta nueva instrucción de la DGT beneficia a todos aquellos que tengan que pasar la ITV

Tener la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla es una obligación legal que no solo puede salvar vidas, sino que incumplirla acarrea importantes sanciones. Pero a pesar de que los conductores tienen que cumplir con este requisito, hay ocasiones en las que no pueden, y no precisamente por ellos mismos, sino por los ayuntamientos. La imposición de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como las que se está trabajando crear en Torrelavega y Santander, impide a muchos vehículos acceder a determinadas zonas de las ciudades, y si el centro de revisión de la ITV se encuentra dentro de esa zona, los conductores pueden enfrentarse a 200 euros de multa por entrar para cumplir con esta obligación legal.
Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido regular este asunto y ha actualizado la instrucción MOV 2023/20 para ofrecer recomendaciones a la hora del “establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos” a las ZBE.
En el documento se detallan los tipos de vehículos a los que los responsables municipales podrían aplicar las excepciones, citando expresamente aquellos que “acudan a estaciones ITV que estén ubicadas dentro de ZBE para pasar la inspección técnica obligatoria (ITV) o para legalizar reformas”.
La actualización de esta instrucción ha sido impulsada por la patronal de estaciones AECA-ITV, pero es importante tener en cuenta que es solo una recomendación, por lo que consistorios como el de Madrid no están obligados a seguirla, y tampoco lo estarían Santander o Torrelavega.