Nueva avalancha de demandas a Mercadona por vulnerar la conciliación familiar
Mercadona continúa en el punto de mira de los sindicatos y esperando una “nueva avalancha de demandas” por vulnerar la conciliación familiar, así como ha informado el sindicato MAYSA a través de un comunicado.
El pasado sábado 10 de agosto los delegados de MAYSA se reunieron con la Ejecutiva regional del Sindicato para analizar la problemática que está viviendo la plantilla y tomar las medidas oportunas. Entre otras muchas cosas, en dicha reunión se decidió denunciar a Mercadona por discriminación en el Ministerio de Igualdad por la situación que se está dando con las mujeres trabajadores de conciliación en la mercantil.
Por lo que, como afirma MAYSA, “a Mercadona se le viene un nuevo aluvión de demandas y de medidas cautelares en los Juzgados de Cantabria, eso sin contar las ya interpuestas y denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos en materias de salud, pero la Compañía más allá de recapacitar y continuando en su línea, sigue con su particular persecución hacia los delegados de MAYSA y represalias para todo aquel que tome acciones contra Mercadona”.
A Mercadona se le viene un nuevo aluvión de demandas y de medidas cautelares en los Juzgados de Cantabria, eso sin contar las ya interpuestas y denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos en materias de salud
Es por eso que MAYSA se ve obligada a solicitar las medidas cautelares, para proteger a los trabajadores de la plantilla que están disfrutando de una conciliación familiar, ya que a pesar de que los Juzgados de lo Social de Cantabria están actuando con la mayor celeridad, “la mecánica de Mercadona para agotarles es aplazar los juicios sin importarle que existan por ejemplo menores con discapacidad o familias monoparentales”, matiza.
Como recuerdan, la semana pasada los abogados del sindicato MAYSA solicitaron al Juzgado varias medidas cautelares, que junto a las que se están preparando para diversos trabajadores del centro que Mercadona tiene en los Ochos (Torrelavega) y otros centros suman más de veinte, con sus correspondientes demandas, por vulnerar la conciliación y cada día siguen acudiendo a nuestros gabinetes jurídicos trabajadores para hacer valer sus derechos.
A pesar de que los jueces de Cantabria están actuando con firmeza según el sindicato, "hay trabajadores veteranos de más de 15 años de antigüedad, que incluso están solicitando la extinción de su contrato para escapar de esta pesadilla, basando su demanda en vulneración de derechos fundamentales".
Así, y ante el ahogo que está sufriendo la plantilla a nivel nacional, muchos trabajadores se han puesto en contacto con este Sindicato, por lo que MAYSA se ha vinculado con un gabinete jurídico de Madrid que dará servicio a distintas zonas de España para defender sus derechos.
Mientras todo esto sucede con la conciliación familiar, "Mercadona sigue atacando a los representantes de los trabajadores del Sindicato MAYSA abriendo un nuevo expediente contradictorio, expediente que como siempre no tiene ni pies ni cabeza, con una única finalidad, la de penalizar económicamente a los delegados para que dejen de luchar. En este caso la sanción es de tres días de suspensión de empleo y sueldo, situación que a Mercadona le ha generado otra demanda y con este ya van cinco expedientes" y continúan que "si seguimos hablando de la gran empresa que da a ver a todo el mundo que es perfecta, pero nada más lejos de la realidad, pues simplemente es un lobo con piel de oveja.
El pasado mes de Junio y debido a una denuncia interpuesta por el Sindicato MAYSA, la Inspección de Trabajo le hace un nuevo requerimiento en materia de salud, donde se la ordenaba revisar todo su sistema preventivo y llevar a cabo las evaluaciones de riesgos psicosociales, pero Mercadona siguiendo su línea de "estoy por encima de la ley" sigue sin cumplir ese requerimiento, por lo que ha sido denunciada nuevamente por MAYSA ante la Inspección, solicitando la ejecución y la correspondiente sanción.