SANTANDER

Cinco meses con servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en Santander pero sin sistema de carga subterránea

Bicicletas eléctricas de Santander
Bicicletas eléctricas de Santander

Este 2024 comenzaba en la capital cántabra con una buena noticia para el transporte sostenible con la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas TUeBICI. Un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander que se desplegó a principios de enero con 26 estaciones de recogida y devolución de bicicletas y que, durante los primeros días, fue gratuito para testar su funcionamiento. Sin embargo, el servicio se puso en funcionamiento a pesar de no contar con sistemas de carga subterránea, una importante carencia para el funcionamiento de estas bicicletas más eficientes y sostenibles, que tenían que ser llevadas para cargar diariamente.

Uno de los compromisos electorales de Igual recogido en el apartado de movilidad de su programa electoral era precisamente poner en marcha el nuevo sistema de préstamo de bicis públicas eléctricas. Tras más de medio año de espera a principios de diciembre del pasado año la alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció que el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas comenzaría a funcionar antes de fin de año o en la primera semana de enero y, así se hizo, pero por el camino se dejó sin implantar los sistemas de carga automática para que no haya ninguna bicicleta sin carga en ninguna de las estaciones una vez estacionadas en los soportes.

Hasta el momento, tras cinco meses desde su puesta en funcionamiento en la ciudad, las bicicletas tenían que ser llevadas cada día para poder ser cargadas y estar en condiciones óptimas para su funcionamiento porque carecían de un sistema de carga subterráneo que permitiera su carga de manera automática. Es ahora cuando se está procediendo a realizar los trabajos necesarios para su implantación.

POLÉMICA CON LAS TARIFAS DE ALQUILER

El servicio ofrece 200 bicicletas eléctricas, distribuidas por toda la ciudad en un total de 20 estaciones de recarga. El usuario tiene acceso a las bicicletas de lunes a viernes, de 06:00 a 00:00 y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas; el tiempo máximo de duración de cada arrendamiento es de dos horas y no hay límite máximo de usos diarios para cada persona usuaria. Respecto a las tarifas, que fueron aprobadas en el Pleno de diciembre, se establecieron diferentes modelos adaptadas al tipo de uso ocasional o mediante abono anual o mensual y, sobre ello, se han pronunciado ya algunos usuarios que califican los precios de “abusivos” y algunas asociaciones como Cantabria ConBici que pide bajar los precios. 

Para el uso ocasional (sin abono), se fija un precio de 1,30 euros por los primeros 30 minutos de uso; otros 1,60 euros adicionales en los siguientes 30 minutos; y de 1,90 euros adicionales a los anteriores, cuando el período de utilización supere una hora. En cuanto a los abonos, el de carácter anual cuesta 36 euros y el mensual 7 euros, y permiten alquilar la bicicleta por 0,325 euros hasta 30 minutos, 0,65 euros hasta una hora, y un euro para más de una hora.

Cantabria ConBici sigue demandando más espacio para la bici y precios más baratos para las bicis eléctricas así como media hora gratis. “El precio desproporcionado del alquiler de bicis eléctricas de Santander: 6,70 euros por 1h31m”, se queja un usuario en redes sociales.