El mando a distancia o el teleférico, inventos cántabros recogidos en el libro para subir la autoestima
El título del libro '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "la mejor nación para vivir del mundo".Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.
La invención del teleférico o del mando a distancia, la Bahía de Santander, las cuevas de Altamira o el Banco Santander son solo algunos de los '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español', una obra recién publicada en la que, por primera vez, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad entre las cuales destacan las aportaciones de los cántabros.
Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un "notable", mientras que los españoles "apenas nos concedemos un aprobado".
¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? ¿A qué se debe esta baja autoestima? ¿Cómo influye esta baja valoración en el progreso económico y social del país?. Son algunas de las cuestiones que se plantean en '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español', obra que quiere mejorar la visión que los españoles tenemos de nosotros mismos, de nuestro país y de nuestro estilo de vida.
Este libro es una recopilación de 1785 razones por las que podemos sentirnos "afortunados" de ser españoles, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.
Entre los 1785 motivos, se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO.
Tampoco es muy conocido que somos el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial.
En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda, etc. Además, cabe destacar, las aportaciones de los cántabros como el teleférico.
El ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo construyó el primero, en 1907, en el monte Ulía de San Sebastián, un invento que le dio fama cuando lo instaló en Canadá, sobre las cataratas del Niágara en 1916. Actualmente, un centenar de años después, y tan solo con pequeñas modificaciones, su Spanish Aerocar continúa en activo.
Otro gran invento cántabro es el mando a distancia creado también por Torres Quevedo. En 1901, creó el telekino que permitía mover objetos a distancia sin la intervención aparente de fuerzas físicas.
También Santander y su bahía tienen un hueco en este listado de motivos "por los que hasta un noruego querría ser español". La organización World Bays, respaldada por la Unesco, ha incluido la bahía de Santander en su lista de las más bonitas del mundo. Este selecto club reconoce "la unión más perfecta y bella" entre el mar y la tierra.
El arte rupestre Paleolítico merece una especial mención en esta comunidad, donde se encuentra la Cueva de Altamira, un testimonio de la cultura ancestral entre los años 35.000 y 11.000 a.C.
Por último, en el campo financiero, el Banco Santander está considerada como una de las principales entidades del mundo y es, además, una de las principales franquicias en Latinoamérica.
En definitiva, son "algunas de las importantes aportaciones de los cántabros a la historia de nuestro país que sirven para subir la autoestima de los españoles".
LIBRO
El título del libro '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "la mejor nación para vivir del mundo".
Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.
Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de "todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia", realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas.
José María Moya es el autor de la idea original y coordinador del libro, además de impulsor de 1785, un proyecto que pretende promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.