ESTAFAS

La Guardia Civil alerta del fraude del 'sí’ al contestar nuestras llamadas

Un móvil
Un móvil

No es la primera vez que la Guardia Civil nos alerta sobre algún tipo de fraude del que podemos ser víctimas a través de nuestro teléfono móvil, nuestra cuenta de correo o cualquier herramienta tecnológica. Y es que, en este caso, las estafas telefónicas son uno de los métodos más utilizados por los delincuentes.

Esta vez, las autoridades han alertado del ‘fraude del sí’ al contestar las llamadas de nuestros teléfonos, ya que una simple palabra –sí- la manera más habitual de contestar.

Así, la Guardia Civil ha avisado del peligro que supone, puesto que basta con decir sí para que los estafadores se aprovechen y utilicen la grabación del tu sí para demostrar que has dado el consentimiento de algo (compras, firmar contratos, darse de alta o de baja en alguna plataforma…).

Pero ocurre una cosa curiosa y es que en caso de que la víctima no diga sí al responder, los estafadores empiezan a hacer una serie de preguntas buscando esa palabra.

Para no caer en este engaño, la Oficina de Seguridad del Internauta aconseja responder las llamas con ¿Diga? Además, inciden en que siempre hay que desconfiar del que llama con el fin de extremar precauciones y no caer en este timo.

Además, añaden que si el desarrollo de la llamada resulta sospechoso, lo mejor es colgar. Con un pequeño gesto se pueden evitar grandes males futuros.