Esta es la única mantequilla saludable, según la OCU
La dieta de nuestro día a día incluye, en mayor o menor medida, la mantequilla. Ya sea para untarla y tomarla como desayuno o aperitivo, ya sea para utilizarla en una tarta o un postre, lo cierto es que este producto derivado de la leche es parte fundamental de nuestras cocinas. Pero hay que tener cuidado, ya que contiene muchas grasas y ácidos grasos saturados. Por supuesto, existe una amplia variedad de marcas en el mercado, así como variedades del propio producto. Pero el debate sobre cuál es la más o menos saludable parece haberlo terminado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha determinado cuál es la mejor.
Para ello, la organización ha analizado la calidad nutricional y la composición de hasta 63 mantequillas distintas en las categorías de tradicional, con sal y ligera. Y de todas ellas solo una se salva: Únicla. Según la OCU, se origina en granjas certificadas en Bienestar Animal y tiene como único ingrediente la propia mantequilla, “sin otros ingredientes y aditivos”, señalan en la página web de su fabricante, Feiraco.
Según los datos aportados por la OCU, se trata de una mantequilla con 82 gramos de materia grasa, de los cuales 47,5 son grasas saturadas, 28,3 monoinsaturadas y 6,1 poliinsaturadas. Apenas contiene sal (0,1%) y no tiene azúcares. En la escala de la organización tiene una puntuación de 43, lo que la convierte en una “elección aceptable” frente al resto, que aparecen como “mala elección” o “muy mala elección”.
Para dar el veredicto sobre esta mantequilla, que ha recibido el reconocimiento del International Taste Award y que puede encontrarse en Alcampo, Hipercor y El Corte Inglés, la OCU valora su gran calidad nutricional y el hecho de que aporta ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6, beneficiosos para la salud del corazón y del cerebro.