POLÍTICA

Zuloaga pide reunirse con Buruaga y ve "un error" su postura ante la bilateral con Sánchez

Pablo Zuloaga y Noelia Cobo

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha enviado una carta al Gobierno de Cantabria solicitando una reunión con su presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), para colaborar y trabajar juntos en la defensa de los intereses y la financiación de esta comunidad autónoma. El socialista considera un "grave error" la postura de la 'popular', que acudirá al encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, pero no para negociar nada sobre financiación autonómica, un asunto que exige "multilateralidad".

A juicio de Zuloaga, con esta respuesta Buruaga "lo que pretende es contentar a Ayuso sin ofender a Feijóo" y "lo hace a costa de los intereses de Cantabria", por lo que le ha pedido que rectifique, que "corrija y cambie su opinión y su actitud", y "aproveche el viaje a Madrid" y "la oferta" de Sánchez de sentarse a hablar y plantear las posturas iniciales de negociación sobre financiación autonómica para defender los intereses y singularidades de esta comunidad.

Zuloaga ha advertido así que si Buruaga "no habla" de ciertos temas que interesan a Cantabria, "nadie lo hará en nombre suyo"

El líder del PSC y exvicepresidente cántabro se ha pronunciado así este viernes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de Organización y diputada nacional, Noelia Cobo, convocada con motivo del inicio del curso político y tras la reunión de la ejecutiva regional del partido; ciclo que comienza marcado por el debate sobre el modelo de financiación a raíz de la 'singular' prevista para Cataluña.

En este contexto, y a propósito de la ronda que Sánchez ha propuesto a los presidentes regionales -la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó pidiendo a los de su partido que rechacen estos encuentros- Zuloaga ha expresado su preocupación y ha lamentado la "falta de determinación" de Buruaga, que con esta postura "contenta" a Ayuso sin "ofender" al presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, pero "a costa" de los intereses de la comunidad.

"No puede ser que María José Sáenz de Buruaga quiera ir a Madrid a reunirse con Pedro Sánchez y que no pretenda defender los intereses de la financiación de Cantabria" porque eso sería, según ha añadido Zuloaga, "lo nunca visto" en la región.

"Si la presidenta del Gobierno de Cantabria cuando tiene la oportunidad de reunirse con el presidente (de España) y defender los intereses de Cantabria no sabe o no quiere defender la financiación que necesita Cantabria, ¿quién lo va a hacer?", se ha preguntado el socialista, para indicar que los jefes de otros ejecutivos tienen "intereses contrarios" a los de esta región, partidaria de un modelo que tenga en cuenta la orografía, la dispersión y el envejecimiento de la población a la hora de sufragar los costes de los servicios.

Zuloaga ha advertido así que si Buruaga "no habla" de ciertos temas que interesan a Cantabria, "nadie lo hará en nombre suyo". "Cantabria, en este debate sobre la financiación autonómica, tiene y debe que salir a ganar. Tiene que dejar de hablar de Cataluña para hablar de Cantabria. Tiene que defender los intereses de Cantabria, porque los intereses de Cataluña los va a defender el Gobierno de la Generalitat. Igual que los intereses de la Comunidad de Madrid los va a defender la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha abundado.

NUEVO OFRECIMIENTO

El líder los socialistas cántabros también ha reconocido que es "consciente" de las "posiciones distintas" entre ambos y sus respectivos partidos, pero ha destacado el ofrecimiento "sincero" de trabajar juntos en beneficio de Cantabria y de su financiación. Y "no es algo que no haya hecho antes", ha apuntado, para referirse así al planteamiento de colaboración que le hizo durante el Debate sobre el Estado de la Región del pasado mes de junio y que ella "rechazó".

"Hoy me vuelvo a ver en la obligación de ofrecerle de nuevo diálogo y acuerdo a la presidenta del Gobierno de Cantabria para que cuente con la opinión del partido socialista de Cantabria en la defensa del modelo de financiación que tenemos por delante", ha expresado el líder regional del PSC y portavoz parlamentario.

Al hilo, ha subrayado que su formación ya apostó por la "singularidad" de esta región a la hora de lograr una "mejor" financiación en 2009 -con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España y Ángel Agudo en la Consejería de Economía- con acuerdos bilaterales con otras comunidades y un posterior encuentro multibilateral con el que se consiguió -ha dicho- que Cantabria fuera la comunidad con mayor financiación por habitante.

Y esto "no es una cuestión de privilegios, sino de justicia", ha sentenciado Zuloaga, para defender que hay que tener en cuenta la orografía, dispersión o envejecimiento de la población a la hora de garantizar servicios como la sanidad, la educación o la dependencia. "Lo defendimos y lo conseguimos y ahora Cantabria se enfrenta a un nuevo reto de defender su singularidad para garantizar que podamos seguir prestando los mejores servicios que ya teníamos y los nuevos retos que tenemos", ha valorado.

Por último, cuestionado por la Conferencia de Presidentes prevista en Cantabria, según anunció Sánchez este verano y que se iba a empezar a preparar este mes de septiembre, Pablo Zuloaga ha señalado que la propuesta del presidente es "firme", aunque ha admitido que "ahora el escenario es diferente", debido a la ronda de reuniones bilaterales planteadas, lo que "puede modificar las fechas valoradas inicialmente".