POLÍTICA

Vox aparta a Emilio del Valle de la ponencia de la ley que rebaja penas a etarras, pero no acepta su dimisión

Emilio del Valle

Vox ha procedido a apartar al diputado cántabro Emilio del Valle, también concejal en el Ayuntamiento de Santander, de la ponencia de la ley que transpone una directiva europea que incluye una rebaja de penas a presos etarras, pero no acepta la dimisión del parlamentario del partido por Cantabria.

El líder de Vox, Santiago Abascal, así lo ha indicado este jueves en una entrevista concedida a Radio Libertad, recogida por Europa Press, en la que se ha disculpado por el voto a favor de su formación a esta ley y ha asegurado que "la equivocación" le ha supuesto un "auténtico mazazo".

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ya se disculpó el lunes por el error, mientras que el diputado ponente de la ley, el cántabro Emilio del Valle, puso su cargo a disposición del partido por ignorar que el texto incluía la enmienda de la que se beneficiarán una cuarentena de etarras. Vox no aceptó su dimisión, alegando que el error era "coral".

Sobre el gesto del diputado Emilio del Valle, Abascal ha hecho hincapié en que el error de Vox fue "coral" y se ha negado a "sacrificar a una persona para mayor grandeza del líder". Cree que haberle apartado de la Ponencia en caso de que la ley vuelva al Congreso es suficiente y ha descartado pedir responsabilidades al grupo parlamentario más allá del gesto de Del Valle.

"Nosotros no somos una empresa, creemos que las personas no son fusibles intercambiables, nos negamos a convertir a una persona en chivo expiatorio cuando ha sido un error que ha cometido todo el mundo", ha zanjado. Además, Abascal ha querido pedir perdón y "comprensión", recordando que él y su familia padecieron el terrorismo de ETA en País Vasco. "Para mí ha sido un auténtico mazazo", ha lamentado el líder de Vox, que ha agregado que la formación ha vivido este episodio "con tristeza, zozobra y como algo dramático".

A renglón seguido, ha recordado que el voto en contra de Vox no habría supuesto cambio alguno, habida cuenta de que el texto se aprobó por unanimidad y, en consecuencia, habría salido adelante de igual manera gracias al voto del resto de grupos parlamentarios. Además, ha resaltado que "ningún diputado, asesor, letrados del Congreso y la prensa parlamentaria no se enteraron" de los efectos de la enmienda introducida por Sumar.

En cualquier caso, ha hecho autocrítica por el "error" de no dudar de las iniciativas del Ejecutivo. "Fue una trampa artera y muy bien planteada y nuestro error fue pensar que aunque se tratara de una transposición, viniendo del Gobierno, fuese inocua", ha explicado. Así, el líder de Vox cree que "el error" de Vox fue "no mantener una distancia infinita" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Hacer ese ejercicio de incomodidad, votar que no a todo lo que traiga el Gobierno", ha ahondado. Sobre el futuro del proyecto de ley, ha remarcado que Vox votará en contra en el Senado y dejarán al presidente "como el único responsable" de beneficiar a etarras.