POLÍTICA

Del Río explicará su dimisión como alcaldesa de Cayón en un pleno extraordinario este sábado

Ayuntamiento de Santa María de Cayón

El pasado 26 de agosto el municipio de Santa María de Cayón vivió una inesperada jornada política después de que su alcaldesa, Pilar del Río, anunciara por la tarde su dimisión. Tres días después todavía se desconocen los motivos exactos de su decisión, aunque algunas fuentes municipales y del equipo de gobierno han declarado en varios medios la posible existencia de “presiones” o incluso “amenazas”, sin que se haya confirmado nada todavía. Lo que sí se sabe es que el próximo sábado la propia Del Río hará formal su dimisión en un pleno extraordinario.

Así consta en la convocatoria facilitada a los concejales de la Corporación municipal, formada por AIDC (agrupación encabezada por Del Río después de que el PP decidiera no presentarla como candidata en las elecciones de 2023), PP, PRC, Vox y PSOE. Citados a las 11:00 horas, el único punto del orden del día es la “toma de conocimiento de la renuncia al cargo de alcaldesa”.

Tras esto, la primera teniente de alcalde, Ana Obregón, pasará a ser alcaldesa en funciones y, en un periodo de diez días, se convocará un nuevo pleno municipal para elegir al nuevo o la nueva regidora municipal.

Independientemente del motivo de su decisión, apenas un día antes de dimitir la regidora participó de forma activa y visiblemente sonriente en la Congarada 2024 de Lloreda de Cayón, participando en ella junto a la Asociación Amigos del Caballo Real Valle de Cayón, que publicaron la siguiente imagen en sus redes sociales.

Pilar del Río un día antes de anunciar su dimisión | Foto: Facebook

Tras las elecciones municipales del año pasado, la situación en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón fue complicada para formar gobierno, ya que exigía de pactos entre numerosos partidos en un municipio donde el PP estaba acostumbrado a gobernar en solitario legislatura tras legislatura. Tras las votaciones, AIDC, PRC y PSOE decidieron formar un tripartito con el que tienen mayoría absoluta, pero la dimisión de Del Río abre un nuevo escenario.

A pesar de que mantiene su acta de concejala, el hecho de que no sea ella la que decida los pactos de gobierno expande un abanico de posibilidades, desde que AIDC forme gobierno con PP (lo que les daría mayoría absoluta), o que sea PRC quien pacte con PP (que también obtendría dicha mayoría absoluta). También es posible que se vuelva a reeditar el tripartito con otro regidor al frente, e incluso cabe la posibilidad de que la extrema derecha representada por Vox entre en el Ejecutivo municipal de la mano de alguno de estos pactos que tienen al PP en el epicentro.