POLÍTICA

El PSOE exige la vacunación gratuita para “atajar lo antes posible” la enfermedad hemorrágica

El diputado del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez

El Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria ha exigido la vacunación gratuita para "atajar lo antes posible" la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Así lo ha trasladado en nota de prensa este viernes el diputado socialista Joaquín Gómez, que ha señalado que el Ejecutivo autonómico (PP) requirió en varias ocasiones una vacuna al Ministerio de Salud y ahora que la tienen "deben actuar antes de que sea demasiado tarde".

Por esta razón, desde el PSOE, que ven "imprescindible" una estrategia para frenar esta epidemia, han presentado iniciativas en el Parlamento de Cantabria para saber "si el Ejecutivo del PP en Cantabria tiene previsto detener finalmente la enfermedad, evitando situaciones como las del año pasado donde los ganaderos la enfrentaban a su suerte".

En una batería de preguntas, los socialistas también cuestionan al Gobierno de Buruaga si tiene previsto implementar algún tipo de ayuda para incentivar y agilizar la vacunación, conocer desde cuándo tiene constancia la Consejería de nuevos contagios relacionados con el EHE en Cantabria y las medidas que van a adoptar para evitar su expansión.

Además, Gómez ha señalado que se han presentado iniciativas en diferentes ayuntamientos de Cantabria, como en Rionansa, "para tratar de resolver la situación". En este sentido, el concejal socialista de Vega de Pas, Fermín Aja, ha afirmado que a fecha del pasado martes el municipio ya registraba "500 contagios y 12 animales muertos".

"Hay una gran preocupación y los ganaderos no pueden percibir que el Gobierno se lave las manos; la segunda fase de la vacuna ni se ha resuelto, ni se ha pagado", ha manifestado el edil. Finalmente, Gómez ha resaltado que el sector primario en Cantabria es "esencial para la economía y el sustento general" por lo que, en su opinión, "el consejero no puede dar la espalda a un problema de esta envergadura que mata a nuestros animales y, lo que es peor, paraliza la economía de miles de familias en Cantabria".