El PSOE cántabro celebra el "extraordinario" resultado para contener el avance de la extrema derecha
El PSOE de Cantabria ha celebrado el "extraordinario" resultado obtenido por el partido en las elecciones europeas de este domingo, en las que ha logrado 20 diputados que marcarán "la contención del avance de la extrema y la extrema derecha".
Así lo han valorado en esta noche electoral tanto el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, como la candidata cántabra a las europeas, que ocupaba el puesto 23 de la lista y por tanto no ha resultado elegida para formar parte de la Eurocámara, ya que la formación ha logrado 20 diputados, uno menos que en los anteriores comicios de 2019.
Pese a ello Zuloaga ha dado su enhorabuena a Pedro Sánchez y a la cabeza de lista, Teresa Ribera, y ha remarcado que el resultado ha sido también "bueno" para Cantabria, pues el PSOE ha ganado en municipios como Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero o Suances. Esto, a su juicio, refleja que los socialistas trabajan "también en Cantabria para ganar las elecciones municipales y autonómicas del año 2027".
Eso sí, ha subrayado que "nos tiene que preocupar y mucho el avance de la extrema derecha en tantos países de la Unión Europea, como Francia o Bélgica, y esas sacudidas y terremotos políticos que ya se han montado esta noche". "Lo que tenemos que seguir haciendo los progresistas de Cantabria, de toda España y de toda Europa es poner pie en pared al discurso populista, al discurso xenófobo, al discurso antieuropeísta y al discurso machista que frena los avances en las instituciones públicas de Cantabria, de España y de Europa. Esto es lo que nos tiene que centrar".
Finalmente, el secretario general de los socialistas ha remarcado la "grandeza" del PSOE de Cantabria, reflejada en que "más de mil compañeros" han sido interventores y apoderados en esta jornada electoral.
Zuloaga se ha pronunciado así en la sede del PSOE de Cantabria tras conocer los resultados de las votaciones, acompañado por Abascal y por Raúl Pesquera, que también iba en la candidatura en el número 55.
Abascal se ha felicitado porque "nos daban por muertos" y "decían que no íbamos a llegar y hemos llegado: hemos conseguido 20 eurodiputados", lo que ha calificado como "un muy buen resultado". "Queda mucho partido por delante. El PSOE mantiene, el PSOE sigue, y lo único que nos preocupa ahora mismo es la sociedad de la extrema derecha en Europa", ha señalado Abascal, que ha subrayado que esta cuestión "es algo que nos preocupaba antes y ahora también nos va a ocupar, porque vamos a hacer un muro de contención contra ellos en Europa, y al final vamos a conseguir ganarles. Estoy convencida de la fuerza del Partido Socialista", ha concluido.