POLÍTICA

El PSOE afronta la renovación autonómica con pugna interna en comunidades como Cantabria

Pablo Zuloaga y Susana Herran
Pablo Zuloaga y Susana Herran

Una vez concluido el 41º Congreso Federal del PSOE que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla, el partido abre ahora el proceso de la renovación de las federaciones autonómicas en el que se prevé batalla interna en varias comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Aragón y también Cantabria.

El secretario general, Pedro Sánchez, puso deberes a su partido al señalar que la "única prioridad" era volver a ganar las elecciones y recuperar poder territorial perdido tras la debacle de las autonómicas y municipales de mayo del 2023.

En muchas comunidades está garantizada la continuidad, o al menos la concurrencia de un solo candidato como en Madrid, donde el ministro Óscar López va a sustituir a Juan Lobato después de su choque con Moncloa.

Pero en algunos territorios clave para los socialistas el escenario parece abocado a celebrar primarias. En los últimos días se han producido varios movimientos internos y los cambios acometidos por Sánchez en la Ejecutiva Federal apuntan a las preferencias de Ferraz en las próximas disputas.

CANTABRIA

En Cantabria se avecina competencia entre el actual líder, Pablo Zuloaga, y el sector crítico encabezado por el diputado Pedro Casares. Zuloaga había visto minada su posición antes del Congreso y los críticos lograron imponer su lista, encabezada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.

Pese a todo Sánchez refrendó su apoyo a Zuloaga al incluir en la Ejecutiva Federal a la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, de su confianza y excluir a Casares al que Ferraz acusa de tratar de hacer la guerra por su cuenta. Sin embargo, Casares ha deslizado que tiene la intención de presentarse y disputar las primarias.