El PRC y “todos los ayuntamientos” urgen al Gobierno a tener en un mes el Plan de Inversiones Municipales de los próximos tres años
El Grupo Parlamentario Regionalista llevará el próximo lunes, 28 de octubre, una moción al Pleno del Hemiciclo cántabro en la que urge al Gobierno de Cantabria a aprobar en el plazo de un mes el Plan de Inversiones Municipales 2024-2027. Una petición que, según afirma la formación, demandan también "todos los ayuntamientos". La iniciativa parlamentaria del PRC llega unos días después de que fuese el propio consejero de Fomento, Roberto Media, quien lo anunciara como "inminente" en el debatecelebrado esta semana a instancias del PRC.
Este viernes, el portavoz regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, ha lanzado este anuncio en una rueda de prensa en la que, además, ha confiado en que sea apoyada por los grupos de la Cámara(PP, PSOE y Vox) y que el Gobierno la cumpla, "para que veamos a lo largo de este mes de octubre, o en las primeras semanas de noviembre, el decreto publicado". Para el diputado regionalista, este plan no solo es "necesario y positivo", sino también una reivindicación del conjunto de los municipios, "desde los más pequeños a los más grandes" y "sin color político", porque afecta "al conjunto de la ciudadanía".
IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN
El regionalista ha justificado su iniciativa por la "importancia fundamental" de la inversión en el ámbito municipal para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, para la puesta en marcha del sector de la obra pública "y, sobre todo, para la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía". En este sentido, ha recordado que Cantabria ha contado hasta ahora con diferentes planes para financiar actuaciones municipales, el último promovido por el anterior Gobierno PRC-PSOE entre 2021 y 2023, que venció el año pasado, sin que hasta el momento el Ejecutivo del PP haya promovido nueva normativa.
Ante esta situación, el PRC ha pedido "de manera permanente" la convocatoria de un nuevo plan de subvenciones y su puesta en marcha de forma urgente, tal como los ayuntamientos "llevan meses solicitando". Hernando ha afirmado que ese plan no solo debe estar dotado "adecuadamente", con una cantidad cercana "como mínimo" a los 28 millones de euros, sino que además ha de ejecutarse siguiendo los criterios marcados en el presupuesto de 2024, "por exigencia de los regionalistas como condición para aprobar las cuentas", ha puntualizado.
El portavoz regionalista confía en que todos los grupos asuman su propuesta en el Pleno del lunes y que el Gobierno "la cumpla después de que se apruebe"
Tal exigencia implica que el Gobierno asuma el 80% del coste de las obras, mientras deja el 20% restante en manos de los ayuntamientos, salvo en el caso de los municipios en riesgo de despoblamiento, donde la financiación autonómica debe ascender al 95% del total de la inversión, mientras en los municipios de Tresviso y Valle de Villaverde, en atención a "sus especiales características y mayor déficit de infraestructuras", debe alcanzar el 100%.
"Es fundamental que los municipios de Cantabria sepan de cuánto dinero disponen en ese plan de inversiones municipales, cuáles son los plazos para solicitarlas, que tengan inmediatez sobre la capacidad para contratar las obras y que el Gobierno de Cantabria asuma el coste, el 80-20, el 95-5 o incluso el 100% de todas las actuaciones a realizar", ha precisado el portavoz parlamentario del PRC. Finalmente, y dado que el consejero de Fomento, al que el propio Hernando interpeló el pasado lunes para conocer sus planes sobre este plan de inversiones municipales, la calificó como "inminente", el portavoz regionalista confía en que todos los grupos asuman su propuesta en el Pleno del lunes y que el Gobierno "la cumpla después de que se apruebe".