POLÍTICA

El PRC exige transparencia al Gobierno de Buruaga: "es inadmisible que hayan filtrado un informe de esa relevancia sin ponerlo a disposición de los representantes públicos"

 El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando
El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando

Pedro Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, ha exigido este lunes al Gobierno de Cantabria durante el Pleno a remitir al Parlamento la auditoria sobre las presuntas irregularidades en la contratación por parte de la Consejería de Obras Públicas. Además, ha calificado como "una falta de respeto a la Cámara" que ese documento se entregara a la prensa antes que a los grupos parlamentarios.

Hernando también ha calificado como "inadmisible" que el Gobierno del Partido Popular "haya filtrado un informe de esa relevancia sin ponerlo previamente a disposición de los representantes públicos"; un comportamiento con el que -según afirma- ha demostrado "su nulo respeto institucional al Parlamento y a los diputados que representan legítimamente a la ciudadanía de Cantabria". Asimismo, Hernando ha reclamado al consejero de Fomento, Roberto Media, que entregue de inmediato la auditoría "completa y sin restricciones" a todos los grupos políticos:

Por otra parte, ha recordado que la transparencia debe ser "un principio irrenunciable" en la acción del Gobierno de Cantabria, por lo que resulta "reprobable y muy grave que intente condicionar la opinión pública antes de facilitar el documento a los diputados, que son quienes deben fiscalizar la actuación del Ejecutivo". Hernando también ha anunciado que si el Gobierno sigue demorando la entrega de la auditoría a la Cámara, el PRC solicitará formalmente su entrega inmediata por los cauces reglamentarios y exigirá explicaciones en un próximo Pleno parlamentario.

Finalmente y en respuesta a las declaraciones realizadas por Media, ha asegurado que los avances en el control de la contratación fueron implantados por el anterior Gobierno de Cantabria PRC-PSOE, sin que el actual Ejecutivo del PP haya dado "ningún paso nuevo adelante".