POLÍTICA
El PRC exige soluciones para frenar el declive del Seve Ballesteros tras la pérdida de casi 157.000 pasajeros en 14 meses
El diputado y portavoz del PRC en materia turística ha urgido hoy al Gobierno de Cantabria a poner sobre la mesa soluciones para frenar el "declive" que vive el aeropuerto Seve Ballesteros, tras la pérdida de casi 157.000 pasajeros en los últimos 14 meses y una caída cercana al 12% en 2024. Así, López Marcano ha contrastado la evolución del aeródromo en el primer año completo de mandato del PP con el "récord" impulsado por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que se plasmó al cierre de 2023 en un total de 1.240.000 pasajeros, frente al 1.094.308 contabilizado en 2024.
El parlamentario considera "muy preocupante" la pérdida constante de viajeros que se viene produciendo desde hace ya más de un año, mientras el Gobierno de Cantabria "no pone remedio alguno" a una situación que según declara "nos aleja mucho de la posibilidad de tener una sede de Ryanair, la compañía que ha aportado 10 millones largos de viajeros a nuestra Comunidad Autónoma".
Por ello y frente a la "dejadez e inacción" del Ejecutivo, ha reivindicado "soluciones que pongan freno a la caída", máxime cuando el consejero de Fomento, Roberto Media, se comprometió en julio a cerrar el año en una horquilla de entre 1,1 y 1,2 millones de viajeros, objetivo que "no se ha cumplido, como tampoco el cambio de tendencia que anunció para el mes de octubre".
Junto a la pérdida de viajeros, López Marcano ha destacado la pérdida de posiciones en el ranking nacional, donde el Seve Ballesteros ha pasado del puesto 21 que ocupaba en 2023 al número 23, pordetrás de localidades como Reus y Granada. Además, de los 24 aeropuertos con más de un millón de viajeros anuales el cántabro es "de largo" el que ha sufrido una mayor caída y uno de los tres que pierden pasajeros, junto a Coruña y Vigo, en un contexto nacional de crecimientos.
A su juicio, estos registros resultan "especialmente preocupantes" comparados con la evolución del tráfico aéreo en las comunidades vecinas, porque "Cantabria pierde viajeros mientras Bilbao y Asturias los ganan".