POLÍTICA

El PRC cree que el viaje de la presidenta a México "tiene visos de ser más una excursión que una enmienda comercial"

Javier López Marcano en la tribuna del Parlamento

El diputado y portavoz del PRC en materia industria, Javier López Marcano, espera que el viaje institucional que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, inicia el próximo lunes a México reporte "inversiones importantes y oportunidades sólidas" para la Comunidad Autónoma y no "nuevas privatizaciones". El parlamentario regionalista ha deseado que "sea un viaje fructífero y productivo", aunque dado el volumen de la delegación opina que "tiene visos de ser más una excursión que una encomienda comercial", por lo que ha anunciado que el PRC estará "muy atento" a los resultados.

López Marcano confía en que la composición de la expedición, en la que Sáenz de Buruaga está acompañada por los consejeros de Economía, Industria y Fomento, Luis Ángel Agüeros, Eduardo Arasti y Roberto Media, respectivamente, se traduzca en "logros y contactos al más alto nivel", aunque no cree "un buen augurio" que el Ejecutivo no haya especificado de antemano "ni los objetivos concretos que persigue, ni los sectores estratégicos y las oportunidades de inversión que busca".

Asimismo, ha adelantado que el Grupo Parlamentario Regionalista pedirá un informe posterior con "todos los detalles del viaje, los acuerdos alcanzados y los beneficios para los cántabros", con el fin de impulsar una evaluación pública y transparente de los resultados.

El diputado regionalista ha instado a la presidenta a "centrar sus esfuerzos" en la captación de inversiones internacionales "coherentes" con el fortalecimiento del sector público en Cantabria y que reporten "actividad económica y creación de puestos de trabajo, evitando proyectos que prioricen la privatización de servicios".

En este sentido y frente a las "tendencias privatizadoras" del Ejecutivo de Sáenz de Buruaga, ha destacado que Cantabria cuenta con nichos de mercado y sectores industriales estratégicos de "gran potencial e interés en la esfera internacional". "La inversión extranjera debe tener como eje central elfortalecimiento de nuestro tejido empresarial y de los servicios públicos, evitando externalizaciones que perjudiquen los intereses cántabros", ha agregado.

Finalmente, López Marcano ha pedido a Sáenz de Buruaga que "exprima al máximo todo lo que Cantabria puede ofrecer en el ámbito internacional, orientando todos sus esfuerzos al beneficio directo de los cántabros".