POLÍTICA

PP y Vox ‘pierden’ la Feria del Tomate Antiguo de Bezana al intentar que “una empresa afín” a la concejala de Turismo la organice

La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y la concejala de Turismo, Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Europeos, Manuela Bolado
La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y la concejala de Turismo, Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Europeos, Manuela Bolado

Desde hace cinco años, el municipio de Santa Cruz de Bezana viene organizando la Feria del Tomate Antiguo, un evento que ha terminado consolidándose como cita imprescindible para productores locales. Sin embargo, este 2024 no va a poder celebrarlo… al menos no bajo esa nomenclatura. En el fondo de esta ‘pérdida’ hay motivos políticos. El organizador de este evento ha sido, desde sus inicios, Luis del Piñal, ex concejal durante el gobierno de coalición con el PSOE y ex secretario general de Podemos. Del Piñal, que actualmente se dedica profesionalmente a organizar ferias de este tipo, registró la marca del Tomate Antiguo para evitar que alguien pudiera apropiarse de la idea. Y eso ha sido, en cierto modo, lo que ha ocurrido ahora.

Según ha denunciado el propio Del Piñal en declaraciones a los medios, el motivo del desencuentro con el equipo de gobierno formado por PP y Vox no es otro que el hecho de que la concejala de Turismo, Manuela Bolado (líder de la extrema derecha en el municipio y mano derecha en el Ejecutivo municipal), “intentaba que lo organizara una empresa afín”. Una empresa que, para más señas, asegura que está “recién creada por una amiga suya”. Asimismo, se pretendía “multiplicar por seis” el presupuesto que habitualmente ha tenido esta Feria.

Todo ello ha llevado a Luis del Piñal a impedir que Bezana utilice este nombre y obligar a PP y Vox a organizar por su cuenta un Festival del Tomate, perdiendo esa condición de “Antiguo” del título. Y no ha sido por falta de esfuerzos para que se quede en el municipio en el que nació. Según el propio Del Piñal, la intención inicial siempre fue esa. De hecho, en 2023 se pudo organizar cuando ya estaba en el equipo de gobierno local esta coalición entre conservadores y extrema derecha. Pero este año “ha sido imposible”, y no solo por esta cuestión política.

Según ha señalado, hay también un motivo puramente organizativo. Una de las características de la feria es la participación de voluntarios y la presencia de productos de la tierra. Sin embargo, PP y Vox querían este año, siempre según el organizador del evento, introducir tomates industriales y variedades hidropónicas (técnica de cultivo sin suelo en la que las plantas crecen en una solución nutritiva en lugar de tierra), algo que es “contrario” al espíritu con el que nació.

Lo más curioso de todo no es solo el cambio de nombre, sino que la Feria del Tomate Antiguo sigue existiendo como evento y se realizará en Cantabria el mismo fin de semana que la feria de Bezana, es decir, 24 y 25 de agosto. Concretamente en Polanco. Con todo, este miércoles el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha querido mostrar su apoyo a la feria organizada por el gobierno de su compañera de partido en Bezana (en Polanco gobierna el PRC).

Sin querer entrar en polémicas, Palencia ha expresado su “total apoyo” a la celebración del festival que, ha recordado, lleva este año un nuevo nombre pero es una cita "consolidada" que lleva llevándose a cabo seis años, y ha agradecido a la alcaldesa el "esfuerzo" por organizarlo.

No es la primera vez que Bolado se ve envuelta en una polémica como esta. En marzo de este mismo año el PSOE de Bezana ya denunció una posible incompatibilidad de su función como concejala de Turismo con su actividad empresarial.