POLÍTICA

PP y Vox "pasan el rodillo" de su “mayoría de ultraderecha” e impiden la comparecencia de familiares y colectivos en la derogación de la Ley de Memoria

Comisión parlamentaria para tramitar la ley de derogación de la Ley de Memoria Histórica

PP y Vox han tumbado este viernes las 27 solicitudes de comparecencias registradas por PRC y PSOE para la Comisión que aborda la ley de derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. El diputado 'popular' Íñigo Fernández, presidente además de esta Comisión, ha criticado que regionalistas y socialistas quieren "alargar el proceso" de derogación de la ley y, además, "convertirlo en un espectáculo". De este modo, derecha y ultraderecha han tomado un camino que nunca se había emprendido en las 11 legislaturas de la Cámara cántabra, y con el que se impide las declaraciones de afectados y expertos en Memoria Histórica.

"No creemos que sea necesario tramitar 27 comparecencias (13 solicitadas por PRC y 14 por PSOE) para aprobar una proposición de ley de un folio que tiene por única finalidad derogar un texto legal aprobado hace dos años en el Parlamento de Cantabria", ha señalado Fernández en declaraciones a la prensa tras la celebración de la Comisión. Asimismo, ha justificado el rechazo de las comparecencias, con los votos de PP y Vox, porque es "un derecho" que confiere el reglamento de la Cámara.

Frente a ello, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha acusado al PP de apoyarse en Vox para "pasar el rodillo" en la tramitación de un proyecto de ley. "Nunca en once legislaturas ha habido un proyecto de ley que haya pasado sin ninguna comparecencia siempre que lo haya solicitado la oposición", ha asegurado.

Además, ha calificado en declaraciones a la prensa de "verdaderamente escandaloso el discurso y la justificación" para rechazar las comparecencias solicitadas por PRC y PSOE, indicando que "todo lo que se ha pedido ya estaba o ya habían comparecido" durante la tramitación de la ley hace dos años.

Hernando ha tachado de "falsa" esa justificación que, además, ha incluido calificaciones de "izquierdistas sanguinarios o de la izquierda radical" hacia las personas propuestas en esas comparecencias. "Mi pregunta es: ¿Eva Guillermina Fernández es una izquierdista radical? o ¿Luis Martínez Abad es un izquierdista sanguinario? Porque eran dos de las peticiones que había hecho este Grupo Regionalista", ha añadido.

RODILLO

El portavoz del PRC, que también había pedido la comparecencia de representantes de la sociedad civil implicados en la materia de memoria histórica, cree que el PP podría haber pedido que compareciesen "otros" pero "es inadmisible que se haya pasado el rodillo". En este sentido, ha opinado que "solo hay una justificación", que es "la vergüenza ante la sociedad de Cantabria" por derogar una ley cuando hay "leyes mucho más importantes para tramitar como la adecuación profesional de las enfermeras, también por tramitación de urgencia y que sigue durmiendo el sueño de los justos en este Parlamento, o la Ley de Juventud que sigue sin avanzar", u otras que "ni siquiera han llegado como la Ley de Simplificación Administrativa o la Ley de Evaluación".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, ha calificado la jornada de "un mal día para la democracia" tras vivir "una disfunción democrática nunca vista" en el Parlamento regional. Y es que, ha censurado, "la mayoría de la ultraderecha" en la Cámara, en referencia a PP y Vox (19 diputados), ha decidido "censurar" el diálogo, a las víctimas y a los familiares en la tramitación de la derogación de esta ley que, ha recordado, se aprobó por la mayoría de 21 representantes parlamentarios.

A su juicio, la Ley de Memoria Histórica es "justa y buena" para la sociedad cántabra porque exige al Gobierno de Cantabria (PP) que asuma sus responsabilidades en la declaración de la exhumación de las víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil y en la institución de la memoria y de conocimiento de la verdad.

Sin embargo, Zuloaga ha insistido en que en el PP y Vox se han unido para "frenar la voz y la defensa de los derechos humanos”, al decidir "censurar la palabra" de académicos, historiadores, familiares y colectivos memorialistas e instituciones que trabajan con el reconocimiento de la verdad. Para el líder socialista, el objetivo de los 'populares' es "que pase el tiempo para borrar la verdad". Según ha indicado, "se ha tardado demasiado" en conseguir los testimonios que localicen las fosas comunes que aún quedan en la comunidad autónoma, 150 según datos de la Universidad de Cantabria (UC).

En este punto, ha criticado que en 15 meses el Ejecutivo autonómico "no ha tramitado ni un expediente de los que dejaron en marcha". "Cada día que pasa es un día perdido porque el testimonio se pierde, se borra", ha lamentado el portavoz socialista, que ha reiterado el compromiso de su partido de recuperar esta ley "necesaria".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, ha lamentado el "espectáculo" de PRC y PSOE en la Comisión porque "solo faltaba citar a la familia Bardem para completar el atrezzo de este teatro", una referencia que también ha hecho el diputado 'popular' en la relación a algunas de las comparecencias solicitadas por el PSOE. Así, Iñigo Fernández ha considerado que "el hecho de que se citen actores, directores de cine o gente del mundo del espectáculo creo que demuestra muy claramente que lo que el PSOE pretende es montar un cierto espectáculo aquí".

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Por otro lado, el PRC ha impugnado el calendario de tramitación de la ley, en el que se prevé que la derogación vaya al pleno del 21 de octubre, y lo ha hecho con un recurso a la Mesa del Parlamento por reducirse de 5 a 3 días el plazo de enmiendas.

Fernández ha dicho que el calendario cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos del Parlamento pero que, si efectivamente, como dice el PRC, el plazo para presentar enmiendas al articulado es dos días mayor, "no hay ningún problema" y "nosotros no nos vamos a volver locos" por ello. Y es que, ha señalado, el único cambio que se produciría, en caso de admitirse la impugnación solicitada por el PRC, es que la derogación iría al pleno del día 28, una semana después.

"No hay un problema en ese sentido, como usted comprenderá, nosotros no nos vamos a volver locos porque se derogue el 21 o el 28 de octubre, lo que queremos es derogar una norma que atropella las libertades, que pisotea la libertad de expresión y que atenta contra la convivencia social", ha manifestado el diputado del PP.

En cuanto a la impugnación del calendario, Hernando ha explicado que el PRC ha presentado un recurso ante la Mesa por "una cuestión formal", que tiene que ver con el procedimiento, concretamente con el plazo de presentación de enmiendas. "Según un acuerdo de la Mesa que ahora hemos impugnado (el calendario), mañana mismo, sin que se nos notifique cuál ha sido el resultado de la comisión de hoy, empezaría el plazo de enmiendas, que solo duraría 3 días. Y nosotros entendemos que como mínimo, el plazo debe ser de 5 días, porque por una cuestión reglamentaria no puede reducirse de esa cantidad", ha explicado.

El regionalista ha confiado en que la Mesa de la Cámara "nos dé la razón" en su reunión de la próxima semana y, "en todo caso, seguiremos trabajando para que esta ignominia y este rodillo contra la democracia parlamentaria no pase sin conocimiento de la sociedad". Por su parte, la portavoz de Vox ha considerado que el escrito de impugnación del PRC al calendario solo busca "intentar alargarlo" porque es "poner peros" a unos plazos que cuentan con la conformidad de los servicios jurídicos de la Cámara. "Si hubiera algún error, en ningún caso ni PP ni nosotros hemos puesto ningún pero a que se adecúen los tiempos", ha dicho.