POLÍTICA

El PP de Santander sube el precio de los parkings subterráneos mientras diseña una OLA "sin zona de residentes"

Señal del parking de Alfonso XIII en Santander

Aparcar en superficie en Santander es cada vez más difícil. No solo hay cada vez menos plazas de aparcamiento, como han denunciado en varias ocasiones los propios vecinos, sino que el Ayuntamiento liderado por la ‘popular’ Gema Igual ha diseñado una nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) que se va a extender por toda la ciudad sin contemplar zonas de residente y que va a obligar a pagar a las motos, tal y como denunció el PRC hace menos de diez días. A todo esto se suma ahora el anuncio que ha hecho el Consistorio de subir el precio de los numerosos parkings subterráneos de la ciudad, todos ellos en manos de empresas privadas concesionarias de este servicio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que ha actualizado las tarifas de aplicación en los taxis y en los aparcamientos subterráneos de la ciudad para el año 2025. En el caso de las primeras, el servicio mínimo en tarifa diurna se fija en 4,75 euros y en tarifa nocturna y festivos será de 6 euros.

En cuanto al resto de tarifas en horario diurno, el precio de bajada de bandera será de 1,63 euros, el precio del kilómetro recorrido se sitúa en 1,11 euros y la hora de parada se fija en 21,75 euros. Por su parte, en la tarifa nocturna y de festivos, la bajada de bandera tendrá un coste de 2,11 euros, el kilómetro recorrido se cobrará a 1,44 euros y la hora de parada tendrá una tarifa de 28,90 euros.

PARKINGS

En el caso de los precios de los parkings, y tal como se establece en las concesiones municipales, se toma como referencia el IPC anual de junio de cada año, en este caso 3,4%, estableciéndose el precio por minuto en 3,27 céntimos de euro y la tarifa de día completo en 19,60 euros. Si se compara con las de hace un año, el precio por minuto era de 3,16 céntimos, mientras que el día completo salía por 18,95 euros.

Una vez aprobadas en el Pleno de la Corporación, las tarifas de los taxis se remiten al Gobierno de Cantabria para su aprobación definitiva, mientras que los precios de los aparcamientos han sido ratificados por la Junta de Gobierno Local.

CAJA REGISTRADORA

No solo la oposición en el Ayuntamiento ha levantado la voz contra el nuevo diseño de la OLA. Los propios vecinos han criticado que el PP parece querer convertir la ciudad en una “inmensa caja registradora” con esa nueva Ordenanza a la que ahora se suma este incremento en los precios de los aparcamientos subterráneos.

En este sentido, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) denunció que la OLA que plantean los ‘populares’ es “otro impuesto” que tienen que pagar los vecinos, ya que “o pagas, o no aparcas”.

PRC

Sus palabras van en la misma línea que las del portavoz del PRC en Santander, Felipe Piña, quien ya anunció alegaciones contra una Ordenanza que plantea esta regulación de aparcamiento en El Sardinero durante el verano y extenderla a otras zonas de la ciudad durante todo el año.

En este sentido, el líder regionalista censuró que "va a cobrar a las motos, va a cobrar a los santanderinos por ir a la playa y no contempla una zona de residentes", a los que, según sus palabras, no se ha consultado en ningún momento (algo en lo que parece coincidir la FECAV). Asimismo, consideró que el anuncio por parte de Igual fue una “cortina de humo” para distraer la atención de los “muchos asuntos feos”.