PP, PRC y Vox se unen para que la caza sea “actividad esencial” en el control de especies y en evitar la despoblación
PP, PRC y Vox han aprobado este lunes una proposición no de ley para reconocer la caza como "actividad esencial" para controlar especies "salvajes" y evitar la despoblación de las zonas rurales, así como por su impacto económico. La propuesta, en la que el PSOE se ha abstenido y que ha salido adelante con la eliminación de la exención total de las tasas de la licencias de caza por una enmienda de supresión del PP, busca poner en valor la caza para el mundo rural, donde forma parte de "los usos y costumbres", y además practican "miles de personas".
En la exposición de la PNL, el diputado Cristóbal Palacio ha ensalzado la caza como "elemento de regulación de las especies salvajes, como el lobo", y como "pilar importante" en el mantenimiento de la calidad de vida en las zonas de "la España abandonada".
Pese a apoyar la PNL, el regionalista ha criticado a los representantes del PP y Vox por "mezclar al lobo en una propuesta de la caza"
Desde el PP, la parlamentaria María Belén Ceballos ha coincidido en destacar la caza como "elemento indispensable para combatir la despoblación rural" y para control de especies como el lobo al que el Gobierno del Estado, ha criticado, ha "superprotegido". Ha puesto en valor las "múltiples actuaciones" del Gobierno para potenciar y proteger la actividad cinegética, como las ferias de Liébana o Valdáliga o las bonificaciones en los permisos de reserva o licencias. También ha destacado que se trabaja para "permitir que puedan ir a las cacerías todos los menores, sin límite, acompañados de un tutor".
Desde el PRC, el diputado Guillermo Blanco, exconsejero del área, y que practica la caza, ha expresado el apoyo de su grupo a la propuesta que ha tachado de "generalista y racional". "El PRC lleva en el ADN defender los usos y tradiciones del medio rural, y la caza y la pesca lo son", ha dicho.
Pese a apoyar la PNL, el regionalista ha criticado a los representantes del PP y Vox por "mezclar al lobo en una propuesta de la caza". "Eso es materia para la supervivencia de los ganaderos, no un trofeo de caza. Si lo mezclan con la caza, mal", ha apostillado.
Por parte del PSOE, la diputada Eva Salmón ha indicado que los socialistas apoyan la caza como actividad esencial "si se realiza conforme a la ley, respetando las legislaciones autonómica y nacional", pero se han abstenido al no estar de acuerdo con la propuesta de bonificar las tasas (que posteriormente se ha eliminado al aceptar Vox la enmienda de supresión del PP) ni de pedir al Gobierno de España que actualice la legislación si no se pide también al Ejecutivo regional.
DINAMIZAR EL VALLEGÓN II
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción subsiguiente de Vox para reclamar al Gobierno información y resultados de las medidas para dinamizar el polígono Vallegón II antes de finalizar el mes de junio. Vox, según ha expuesto la diputada Natividad Pérez Salazar, cree necesario un plan específico para impulsar la llegada de empresas a Vallegón II y ha expresado su "preocupación" por la "falta de actividad y proactividad" por parte de la Consejería de Industria que, a su juicio, "está a verlas venir".
Por parte del PRC, el diputado Javier López Marcano ha manifestado que la propuesta de Vox es "una obviedad gruyesca" y además una "oportunidad memorable" para que en el Gobierno "lean la hoja de ruta para la reindustrialización sostenible", en la que el Vallegón II debe jugar un "papel estratégico" por su ubicación y su extensión, de 81.000 m2 de suelo productivo.
Desde el PSOE, la parlamentaria Ana Belén Álvarez ha señalado al Gobierno que "estar bloqueado no significa que haya que estar parado" y se ha preguntado que ha hecho durante 14 meses en el Vallegón II, criticando que el consejero de Industria, Eduardo Arasti, no generó "más que incógnitas" en la anterior sesión plenaria enfocando la comercialización del suelo de este polígono de Castro Urdiales en la Ley de Simplificación Administrativa.
Desde el PP, el parlamentario Alejandro Liz ha asegurado que "el actual Gobierno ha estado de pies y manos por las malas decisiones del anterior bipartito PRC-PSOE" por haber otorgado el derecho de opción de compra a una empresa por la totalidad del suelo de Vallegón II, que caducó a finales de agosto, y a la que se ha denegado la ampliación del plazo de esa opción de compra.
"Lamentablemente, lo de que el tiempo es oro, pues no parece que fuera compartido por el anterior gobierno de PRC y PSOE", ha espetado el 'popular', que ha enfatizado el trabajo del Gobierno para "captar inversiones" para este polígono pese a que "hemos estado 14 meses con la imposibilidad de comercializar" el suelo, plazo que ha apuntado a que podría incrementarse porque "la empresa de marras" ya "amenaza" con acudir a los tribunales por la denegación de la ampliación del plazo de la opción de compra.
"La realidad y el reproche que hacemos al anterior Ejecutivo es que SICAN jamás debió otorgar la opción de compra a una empresa que carecía de la solvencia económica", ha manifestado Liz.