POLÍTICA

El PP destinará 23 millones de euros a “aumentar la masificación turística” con su proyecto del teleférico de Vega de Pas

Infografía del teleférico proyectado en Vega de Pas
Infografía del teleférico proyectado en Vega de Pas

El Gobierno de Cantabria (PP) ha retomado el proyecto del teleférico Mirador del Pas, previsto en Vega de Pas, con el inicio del procedimiento para la evaluación del impacto ambiental de esta infraestructura, para la que se estudian cuatro alternativas y que supondrá una inversión de entre 20 y 23 millones de euros. Un proyecto que ya fue criticado por la formación Cantabristas, que en noviembre del pasado año alertó de que la instalación era “otra atracción de feria con alto impacto ambiental que solo servirá para aumentar la masificación turística”.

Asimismo, y según señaló el partido, el proyecto, que es el mismo que ya se impulsó con el Gobierno de Ignacio Diego en 2015, contempla privatizar la gestión del teleférico, es decir, dar el control a una empresa privada, para que “se lucre con la destrucción y masificación de nuestros entornos naturales”, apuntó Cantabristas.

Y todo ello a una velocidad pocas veces vista. El PP quiere que esté en marcha antes de que termine la legislatura, es decir, que deberá pasar los trámites, licitarse, adjudicarse y construirse en cuestión de tres años. La idea del Ejecutivo es que esta instalación, que fue desechada por el bipartito PRC-PSOE, empiece a construirse a principios de 2026 y esté en funcionamiento a finales de esta legislatura, que acaba en mayo de 2027.

Para ello, espera que la evaluación del impacto ambiental esté antes de que termine este año y las obras puedan licitarse en primavera de 2025, según los plazos que han ofrecido los consejeros de Turismo y Fomento, Eva Guillermina Fernández y Roberto Media, respectivamente, este lunes en una rueda de prensa que han ofrecido junto al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, para anunciar este y otros proyectos en la zona, que suman cerca de 30 millones.

Así, al teleférico, que el PP considera "crucial" para el desarrollo turístico de la comarca pasiega y del conjunto de la región más allá del impacto que pueda dejar el posible turismo masivo, habrá que añadir cuatro actuaciones más esta legislatura en el entorno del túnel de La Engaña. En concreto, se remodelará el andén y el edificio almacén de la estación de Yera, que se convertirá en un espacio documental e histórico para mostrar la construcción del túnel tras una inversión de 549.245 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Además, se destinará un millón a la construcción de la vía verde del ferrocarril Santander-Mediterráneo y 4 millones a una nueva carretera autonómica desde la N-631 en Estacas de Trueba al inicio del teleférico. Mientras, en la estación se habilitará un albergue turístico con 60 plazas, que costará más de 2 millones y tendrá un plazo de 14 meses. También se actuará en el área de estancia y aparcamiento para mejorar el acceso, y todo ello supondrá más de 7,9 millones.

En su comparecencia ante los medios, la titular de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que el Mirador del Pas será una "pieza fundamental" para poner en valor los atractivos de la zona, y ha destacado también el "compromiso" y la "agilidad" del Gobierno para retomar el proyecto, con el estudio de impacto ambiental que había quedado en suspenso.

El responsable de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha lamentado que el proyecto fuera "fulminado" por una "decisión política" de regionalistas y socialistas, por ser "una idea" del Partido Popular, y adoptada "nada más aterrizar" en Peñaherbosa en 2015, tras "tres años de trabajo" del PP, cuando contaba con "todos los informes favorables" y faltaba "tan solo" adjudicar el contrato, lo que ha supuesto que "a los pasiegos se les han quitado diez años de progreso económico", según ha dicho.

De todas formas, Media ha valorado la recuperación de esta actuación, para la que se estudian cuatro alternativas (dos arrancan de la estación de Yera y las otras dos de la zona de los barracones), y que mantiene la explotación privada del teleférico, destacando el "interés de varias empresas", algo que en cualquier caso se plasmará en la licitación del contrato.

Y en similares términos se ha pronunciado el regidor: "Este muerto está muy vivo", ha expresado respecto a la paralización y recuperación del teleférico, que generará entre 20 y 30 puestos de trabajo directos y unos 170 indirectos, lo que supone "pleno empleo" para una zona en la que "estamos empobrecidos".

ALTERNATIVAS AL ESTUDIO

El consejero de Fomento ha indicado sobre el proyecto retomado del teleférico Mirador del Pas que el pasado 9 de julio la empresa pública Cantur, encargada de los recursos turísticos de Cantabria, envió a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno regional el documento de inicio para estudiar el impacto ambiental del proyecto. Ha añadido que la documentación está ya en la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, que el día 12 notificó a los organismos competentes el trámite de consultas previas. Así, está en marcha el proceso para obtener esta declaración y, si no hay "imprevistos", estará aprobada a finales de este año.

En el anteproyecto se están valorando cuatro alternativas para la instalación del transporte por cable, todas ellas en la vertiente occidental de la Cordillera Cantábrica, cerca del puerto de Estacas de Trueba que comunica con Burgos, con partida en el pueblo de Yera, en el entorno del túnel de La Engaña, después de haberse descartado tres que partían de Pandillo por ser "incompatibles" con los valores medioambientales y las figuras de protección existentes.

En dos de las propuestas que hay sobre la mesa el teleférico arranca de la estación de Yera y una llega hasta Los Llanos, tras un trazado de 998 metros de longitud, con la estación superior a 940 metros de altitud. Mientras, la segunda cuenta con un recorrido de 2.833 metros de largo, para llegar a Las Matas de El Pardo, a 1.403 metros de altura. Ambas contemplan un aparcamiento de 200 plazas.

Las otras dos alternativas parten de la zona de los barracones, empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo. Una tiene un trazado de 2.317 metros hasta lo alto de El Muro de Peñallana y también prevé un parking para 200 vehículos, junto a los barracones, y otro más en la estación de Yera con la misma capacidad.

La última alternativa tiene 2.290 metros de largo, una estación intermedia y otra superior en el mismo emplazamiento que la tercera, e igualmente prevé dos aparcamientos con 400 plazas en total.

YA NO HAY MARCHA ATRÁS

Media ha asegurado que, tras "diez años de espera", el proyecto del teleférico en Vega de Pas ya no tiene "marcha atrás. Esta vez no va a haber ningún político malintencionado que va a frenar una importantísima inversión para esa comarca. Y nadie va a evitar que se construya esta infraestructura, que estamos seguros que va a permitir la llegada de miles de turistas al año y va a crear riqueza en toda la zona", ha subrayado, para defender también la necesidad de fijar población en los valles del interior.

El consejero ha comparado este proyecto y las críticas recibidas con la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que regionalistas y socialistas "también intentaron desechar pero no llegaron a tiempo", y que supuso 50.000 visitantes más en el recinto durante el primer año y más de 2 millones de ingresos anuales adicionales para Cantur. Así, la empresa pública está "en mejor" situación económica desde que se acometió esta instalación, que permite "un viaje único" en Europa. Lo que no ha mencionado es que dicha telecabina está en manos de ACC S.A. durante 25 años, una concesión con la que Cantur ha perdido más de 60 millones de euros en todo el periodo. Frente a estos proyectos, ha criticado los "faraónicos" anunciados por PRC-PSOE y otros "anuncios fallidos" y "falsas promesas", pues no han invertido ni "un euro" en ellos, y ha sentenciado que "todas" las actuaciones que son realidad en la comarca pasiega llevan "el sello del PP".

El alcalde de Vega de Pas ha lamentado el "desdén y malas formas" de los regionalistas y ha defendido la necesidad de una actuación que dinamice la zona, que destaca por su paisaje, etnografía y gastronomía. Al respecto, ha opinado que para evitar la despoblación en medios rurales "la panacea" no es instalara cajeros automáticos, sino generar trabajo.

Finalmente, cuestionados por la posibilidad de reabrir el túnel de La Engaña, de 7 kilómetros de longitud, Media ha indicado que es algo que requiere una inversión "altísima" -"muchísimo" más elevada que la de 30 millones anunciada ahora para la zona- y que a juicio suyo y del alcalde también solo sería factible a partir de una reactivación turística en la comarca, como la que se pretende con el teleférico.