POLÍTICA
El PP demuestra sus intereses en plena crisis por la DANA con una cumbre de 'barones' y alcaldes para competir con el PSOE
Mientras la sociedad pide a los políticos que dejen a un lado sus luchas y trabajen codo con codo para ayudar a los miles de afectados por la DANA, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, opta por preparar para finales de este mes de noviembre una cumbre Intermunicipal en la que mostrar unidad y gestióninterna ante los “problemas reales de los ciudadanos”, según han explicado a Europa Press fuentes del partido.
Es cierto que la fecha se programó antes de la tragedia que ha asolado buena parte de España, pero la elección no es casual: en esos mismos días está previsto que se celebre en Sevilla el Congreso Federal del PSOE que elegirá de nuevo a Pedro Sánchez como secretario general. La contraprogramación del evento por parte del PP se producirá, además, en pleno debate por la gestión de este temporal, el mayor desastre natural de la historia de España.
Y lo hace, además, mientras llueven las críticas tanto hacia el Gobierno de España como hacia el de la Comunidad Valenciana, gobernada por el ‘popular’ Carlos Mazón, a quien Feijóo ha tratado de apoyar en su gestión de la crisis a pesar de los evidentes fallos de comunicación a la ciudadanía, que recibió los avisos de emergencias cuando las riadas ya estaban asolando las ciudades.
CARROÑERISMO
En las próximas semanas las administraciones se tendrán que seguir coordinando para afrontar los trabajos de recuperación y reconstrucción. Por lo pronto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado cinco grupos de respuesta inmediata ante la DANA y ha pedido contar con ministros para gestionarlos.
Frente al mensaje de unidad lanzado tanto por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por Mazón, quien agradeció públicamente la colaboración entre instituciones, Feijóo ha optado en todo momento por cargar las responsabilidades sobre el Gobierno de Sánchez, al que fuentes del PP acusan de “carroñerismo político” a pesar de que el líder del Ejecutivo ha reclamado de forma constante unidad y ha indicado que "ya habrá tiempo de mirar hacia atrás y de depurar responsabilidades". Además, ha anunciado que el martes aprobará la declaración de gravemente afectadas las zonas de la DANA.
En este sentido, Sánchez ha ordenado el despliegue de otros 5.000 militares y ha puesto a disposición de Mazón todos los recursos que necesite. Sin embargo, y dado el sistema político español, es necesario que el presidente valenciano los pida, algo que para Feijóo no es admisible, defendiendo que el Estado debería actuar “como hace con admirable resistencia la Generalitat Valenciana y el resto de CCAA y municipios". Actuación que dicha Generalitat, gobernada por el PP, no llevó a cabo ante las alertas reiteradas de la Aemet.
RÉPLICA AL PSOE
La fecha elegida para esta Intermunicipal del PP coincide con la del congreso federal que el PSOE celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en el que Pedro Sánchez se presentará a la reelección como secretario general del partido. Además, este acto de alcaldes y ediles del PP tendrá sobre la mesa algunos de los asuntos que formarán parte de la agenda de la Conferencia de Presidentes, una reunión que el Gobierno quiere convocar en Cantabria en diciembre, si bien por el momento no hay fecha cerrada.
En la agenda de esa Conferencia de Presidentes figuran el problema del acceso a la vivienda, la inmigración, la sanidad y la financiación, según acordaron esta semana el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y los consejeros de las CCAA en la reunión preparatoria celebrada en Madrid.
ACTOS SECTORIALES
El Partido Popular ha decidido que esta reunión de cargos municipales tenga lugar en Castilla y León, una comunidad gobernada por el PP con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza (y que antes gobernaba con la ultraderecha de Vox antes de la ruptura) y que en los últimos meses ha puesto el foco en problemas como la despoblación.
Los días previos, entre el 25 y 29 de noviembre, el PP tiene previsto acoger la "semana del municipalismo" con "actos sectoriales" en diferentes provincias de Castilla y León sobre asuntos que afectan a la gestión municipal y la labor que realizan los alcaldes, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.
La última Intermunicipal del PP tuvo lugar en Valencia en febrero de 2023 y Feijóo reunió en la misma foto a los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. Ese cónclave sirvió para presentar a muchos de los candidatos municipales que el partido presentó a las elecciones del 28 de mayo.