Piden la dimisión del alcalde de Villaescusa por solicitar una cuestación popular para que el detenido por las grabaciones se defendiera de una denuncia por abusos a una menor
Consternación. Bochorno. Preocupación. Son algunas de las palabras que el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, ha expresado tras conocerse la detención del hombre que presuntamente ha grabado con un móvil a las jugadoras de un equipo de fútbol cuando estaban en los vestuarios del pabellón municipal, algunas de ellas menores. “No podíamos ni imaginar que algo así pudiera suceder”, ha llegado a declarar el regidor a algunos medios. Sin embargo, hace poco más de un año (en mayo de 2023) este mismo alcalde no solo defendió al detenido (ahora en libertad con prohibición de acercarse al recinto) tras una denuncia por abusos a una niña de cinco años, sino que llegó a pedir “colaboración” económica para que reclamara “el enorme daño moral que se le ha hecho” cuando fue absuelto tras el juicio.
Así se refería en su perfil de Facebook después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria absolviese al ahora detenido por ese presunto delito de abusos. Ahora, los padres de la menor han reclamado su “dimisión inmediata” al considerarle no solo responsable “directo en este asunto”, sino por las “injurias y calumnias dirigidas hacia nuestra familia a través de redes sociales”.
La familia denuncia el “apoyo incondicional y desmedido tanto del equipo de municipal del Ayuntamiento de Villaescusa y el Club SD Villaescusa, como de la empresa contratante”
En un comunicado “a la opinión pública”, los padres de la niña consideran “inaceptable” que el alcalde “haya promovido una colecta en un conocido bar del municipio” con el objetivo de “recaudar y colaborar en la defensa de este individuo, acusándonos falsamente de mentir en nuestra denuncia”. No solo eso, sino que a su juicio provocó que “toda la población de Villaescusa y alrededores” se les echara encima, denunciando que “utiliza las redes sociales para manipular a las corrientes poblacionales a su antojo”.
Lo cierto es que todo ese acoso del que dicen ser víctimas está también en manos de la justicia. La familia ha registrado ante notario todas estas publicaciones en redes sociales, y según la documentación a la que ha tenido acceso eldiariocantabria.es, hay valoraciones como “tenía claro que era mentira” el abuso o “no se lo creía nadie, solo se necesitaba tiempo para desenmascararlos y espero les caiga todo el peso de la ley”.
Prácticamente todos los comentarios (recopilados en unas 20 páginas) vienen a utilizar siempre los mismos argumentos: que nadie creía lo que había dicho la niña ni las acusaciones de abusossexuales, y reclaman que “pague el culpable” de una presunta denuncia falsa. Tal ha sido la situación que ha vivido la familia que, en declaraciones a eldiariocantabria.es, han reconocido que “nos vamos de aquí, es insostenible”.
DIMISIONES
En su escrito, la familia de la menor comienza expresando su “profundo malestar y preocupación” por lo ocurrido hace unos días y la detención del presunto autor de las grabaciones de jugadoras de fútbol en su vestuario con un móvil escondido en el techo. Sin embargo, reconocen que “teníamos sospechas fundadas de que algo así ocurriría más pronto que tarde” a tenor de “varias situaciones” que se han producido y que apuntaban en la misma dirección.
“Es inadmisible que alguien con sospechas de antecedentes tan preocupantes se le haya permitido seguir a cargo de menores”, señala la familia
Cabe recordar que el ahora detenido, al ser absuelto del delito de abusos en 2023, no cuenta con antecedentes penales, por lo que no había ningún impedimento legal para que ejerciera su profesión con menores. Sin embargo, fuentes jurídicas han declarado en diversos medios que, teniendo en cuenta que el caso todavía está en manos del Tribunal Supremo por el recurso de la familia, se podría haber actuado de otro modo.
Sea como fuere, lo que la familia denuncia ahora es el “apoyo incondicional y desmedido tanto del equipo de municipal del Ayuntamiento de Villaescusa y el Club SD Villaescusa, como de la empresa contratante”. Un apoyo que, a su juicio, provocó un “exceso de confianza” y que “ha llevado a este individuo a cometer este grave error”, sobre todo después del “presunto episodio ocurrido con nuestra hija”, que están dispuestos a llevar hasta el Tribunal Constitucional.
“Es inadmisible que alguien con sospechas de antecedentes tan preocupantes se le haya permitido seguir a cargo de menores”, señala la familia, que considera “un error de juicio” mantener al ahora detenido “en una posición de responsabilidad”.
Es por esto que no solo piden la dimisión de Constantino Fernández, sino de la concejala Mara San Miguel, “quien no solo nos trató de manera inapropiada y humillante, sino que incluso nos llegó a echar del propio ayuntamiento, calificándonos de mentirosos”. En este sentido, también califican de “inaceptable” que el concejal de deportes en aquel momento, Álvaro Jerrú, “siga ocupando su posición actual como coordinador de las escuelas deportivas”. Tal y como explican en el comunicado, “fue uno de los más firmes defensores de este individuo”, llegando a “proporcionarle apoyo personal en los juicios que se celebraron, a pesar de tener conocimiento de otras situaciones sospechosas con menores”.
La familia también dirige sus críticas a María Isabel Tazón, edil del Ayuntamiento, quien “ha mostrado una falta de respeto hacia los ciudadanos al burlarse de nuestra situación y apoyar las injurias del alcalde en redes sociales”. También mencionan a “empleados municipales y sus familias”, a los que acusan de “maltrato e insultos en redes sociales”.
Asimismo, exigen la “renuncia de la Junta Directiva al completo del SD Villaescusa”, a los que acusan de incurrir en “presuntos delitos de injurias y calumnias en redes sociales”. Unas presuntas injurias que también se incluyen en esa recopilación de mensajes, en los que el club muestra “su alegría y satisfacción” por la sentencia que absolvió al ahora detenido, vocal del club, “reconociendo la inocencia en los graves hechos denunciados”.
En aquel momento (mayo de 2023), el equipo de fútbol municipal condenó “enérgicamente” en aquellos mensajes “este tipo de denuncias que atentan sobre la honorabilidad de una persona honrada y respetada por la inmensa mayoría de los vecinos”, añadiendo que “se le ha ocasionado un daño moral difícil de reparar para él y su familia”; daños que, apuntaron desde la cuenta oficial del club en Facebook, “deben de ser recompensados por los autores de estas denuncias falsas”.
Ahora, un año después, Pablo Pruneda, presidente del Villaescusa durante los últimos cuatro años, ha declarado a los medios que “nunca me podía esperar algo así”, afirmando estar “desolado” y sin palabras.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
La familia concluye su comunicado instando a la Consejería de Educación a “abrir una investigación a un profesor del Colegio Marcial Solana” que también habría realizado en redes sociales unas “manifestaciones presuntamente constitutivas de delitos”, ya que a su juicio “aunó a la población a ir contra nuestra familia”.
Precisamente al Gobierno también se ha dirigido Izquierda Unida de Cantabria, que le ha pedido que se persone judicialmente en el caso de la grabación. La portavoz de IU, Carmen Martín, considera que el Ejecutivo autonómico "puede y debe personarse como acusación para dar ejemplo del compromiso que, como sociedad, debemos tener con la igualdad y frente a la vulneración de la intimidad de las menores".
En este sentido, ha insistido en que "debe proteger a las mujeres jóvenes (algunas menores) que han sufrido este episodio de machismo para transmitirlas que están acompañadas por su Gobierno, que la sociedad de Cantabria las acompaña y que los actos que están fuera de la sociedad, como el machismo agresor, tienen consecuencias". En un comunicado, Martín ha indicado que las acciones judiciales e institucionales tienen también un valor educativo, y ha señalado que "esto también es apoyar a las mujeres deportistas, que se encuentran todo tipo de trabas sexistas, de las salariales al acoso, que no tienen los hombres".
"Preguntémonos cuántas veces tenemos noticia de situaciones similares en las que un hombre graba sin permiso a mujeres y cuántas a la inversa", ha reflexionado la portavoz del partido de izquierdas, para quien "está muy bien recibir a nuestras deportistas cuando ganan o tienen éxitos, pero acompañarlas y protegerlas cuando sufren una agresión es un apoyo de verdad que va más allá de hacerse una foto".
Y se ha referido también al mensaje "claro y contundente" que vienen dando en los últimos años en las calles las mujeres, en especial las más jóvenes, sobre la "necesidad de luchar contra las discriminaciones que sufren desde los primeros años de su vida". "Es labor de quienes ocupan puestos más altos de responsabilidad mantener esa lucha", ha opinado Martín, para pedir así al PP -que gobierna minoría Cantabria- que "no cede a los cantos de sirena machistas de los 'señoros' de su partido y de sus socios no declarados de Gobierno de la ultraderecha".
"Los derechos de las mujeres y, además, menores, deben ser eje sobre el que los gobiernos tengan claro que sólo podemos avanzar", ha sentenciado, antes de concluir pidiendo que "no se dé ni un paso atrás en la defensa de la integridad de las niñas y adolescentes".