POLÍTICA

Pascual tira la toalla con la Atención Primaria

El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha advertido este lunes de que vienen años "muy difíciles" para el sistema sanitario por la falta de relevo generacional de los médicos de Atención Primaria que están próximos a la jubilación. Así se ha expresado en el pleno del Parlamento tras sendas interpelaciones del grupo regionalista y socialista, que han avisado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), de que no relevar al consejero de Salud, como ha hecho con los responsables de Desarrollo Rural y Cultura y Turismo, se la puede "llevar por delante" a ella.

De este modo el polémico consejero ha decidido 'tirar la toalla' con la Atención Primaria, tras reconocer que "ha sido un verano muy difícil". "Si alguien tiene la fórmula, que me la diga o se la diga a la ministra, que lo ha reconocido también", ha dicho Pascual, que ha asegurado que la atención sanitaria "no ha sido la deseada", aunque ha llamado a tener en cuenta que "de donde no hay no se puede sacar" porque "no había médicos para contratar". El consejero ha señalado que durante "todos los días" del verano ha habido "muchos problemas" porque la situación ha sido "más compleja" que en años anteriores por la falta de médicos, porque el Gobierno central "no hizo nada" para facilitar la contratación de facultativos y por la creciente demanda asistencial derivada del envejecimiento de la población.

HA NEGADO EL CAOS SANITARIO

Sin embargo, ha aseverado que "digan lo que digan" desde la oposición "no se ha producido ningún caos en el sistema sanitario" gracias al trabajo y el compromiso de los profesionales y de los equipos directivos, sobre todo de Atención Primaria, que "incluso se han puesto la bata cuando no quedaba otro remedio", ha dicho. "No nos hemos quedado cruzados de brazos ni hemos negado la realidad", ha subrayado Pascual, quien ha aportado datos que, a su juicio, "desmontan" las críticas de la oposición.

Así, Pascual, ha señalado que el 74,3% de las urgencias atendidas este verano en el Hospital Valdecilla eran "leves", es decir, "eran motivos de no haber ido a Valdecilla", al igual que el 67,4% de las de Sierrallana.

La media de urgencias diarias atendidas durante los meses de julio y agosto en el hospital de Valdecilla ha sido de 408 pacientes, con un pico de 503, y un total de 25.285 pacientes, un 5 por ciento más que en el verano de 2023. En consultas externas, la actividad ha sido un 9,04 por ciento mayor, mientras que la actividad quirúrgica se ha incrementado, incorporando actividad ordinaria por la tarde y manteniendo parte de la actividad extraordinaria. "Si hemos desmantelado Valdecilla, ¿cómo es posible que haya tenido más actividad que nunca?", ha preguntado.

Las urgencias del hospital de Sierrallana han tenido un número medio de 297 pacientes, con un total de 18.403, un 3,1 % más que el año pasado, mientras que la hospitalización se mantuvo estable.

En el área de salud de Laredo, se han recibido unos 20 o 25 pacientes, "la misma cifra que todos los meses", y en el hospital de la villa se ha mantenido "disponible al completo al igual que el resto del año; se han mantenido 1-2 quirófanos de actividad ordinaria y 1-2 de actividad extraordinaria; se ha mantenido la actividad en las consultas externas en todas las especialidades; y, eso si, se ha suspendido transitoriamente la hospitalización a domicilio durante agosto.

"UN 20% DE LOS CONSULTORIOS HA TENIDO FALTA DE MÉDICOD"

En cuanto a Atención Primaria, Pascual ha señalado que "no se ha producido el cierre total de ningún SUAP". Ha faltado un médico durante todo un turno en el SUAP "solo en nueve turnos" de los 1.922 , lo que representa un 0,47 % del total; y ha faltado un médico en este servicio durante parte de un turno, en 11 de los 1.922 , un 0,57 %. La falta de uno de los dos médicos durante todo el turno o parte de él en SUAPs con doble plantilla se ha producido en un 1,77 % del total de turnos.

Como norma general se ha producido la falta de médico en los consultorios en aproximadamente un "20-22 %", con un incremento de alrededor del 10 % respecto a la ausencia de facultativos en consultorios fuera de la época estival. Además, según ha dicho, no se han producido cierres de consultorios salvo los centros en obras y se ha mantenido la agenda de enfermería, excepto dos casos algunos días en las Rozas y Valle de Villaverde.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR LA FALTA DE GESTIÓN 

El socialista Raúl Pesquera considera "difícil de entender" que no se relevara a César Pascual, a quien considera "imprudente y temerario", al tiempo que ha tildado de "inconsciente" a Sáenz de Buruaga porque "como ocurra una desgracia la que se va a tener que ir" es ella, al igual que ha opinado la regionalista Paula Fernández. Pesquera ha tildado de "desastre" la situación sanitaria durante el verano, acusando al PP de no haber "movido ni un dedo" durante los 14 meses que lleva de gestión, con un balance "bastante pobre".

La regionalista Paula Fernández ha lamentado la "planificación y gestión cero" de la Consejería, con la atención primaria "al límite", al tiempo que ha tendido la mano para solucionar la situación de la sanidad, que "tiene a todo el sector levantado y en armas". "Necesitamos saber qué va a hacer a partir de ahora porque los problemas siguen existiendo, tenemos que adelantarnos y buscar soluciones", ha dicho, llamando a Pascual a "abandonar el triunfalismo, la soberbia y reconducir la situación". Natividad Pérez (Vox) ha urgido medidas para no repetir "el caos" de este verano. "Merecemos un sistema sanitario de excelencia y no de parches", ha sostenido.