POLÍTICA

El Parlamento no alcanza un acuerdo para cambiar los plenos de fecha tras haberse “descolgado” el PSOE

Imagen del primer Pleno de la legislatura en el Parlamento de Cantabria
Imagen del primer Pleno de la legislatura en el Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria no ha llegado al acuerdo en el que venía trabajando para modificar el calendario y el formato de los plenos porque no ha habido consenso entre los grupos y PP y PRC -que cuentan con quince y ocho diputados- han preferido dejar el asunto sobre la mesa y no someterlo a votación e imponerlo, tras haberse "descolgado" el PSOE, al entender que asuntos como estos deben salir adelante con al menos "amplísima mayoría". Así lo han explicado este martes en declaraciones a los medios los portavoces 'popular' y regionalista, Íñigo Fernández y Pedro Hernando, respectivamente, quienes han indicado que sus partidos han desistido de llevar a la Mesa del Parlamento el documento elaborado por el grupo de trabajo y que entre otras cosas contemplaba trasladar las celebración de las sesiones de los lunes (por la mañana y tarde) a los viernes, solo en horario matutino.

"Por los motivos que sean, algunos grupos se han salido del acuerdo a última hora y de manera sorpresiva. Creo que se pegan un tiro en el pie, pero no se trata de imponer una mecánica de trabajo", ha expresado el diputado del PP, quien a preguntas de los periodistas ha especificado que ha sido el socialista el que no ha apoyado la propuesta, por lo que no la han sometido a votación y la han dejado sobre la mesa. "Creemos que esto requería mayor consenso y apoyo y no imponerlo", ha justificado Fernández.

El portavoz del PRC ha enfatizado que llevaban "muchos meses" trabajando en este asunto por lo que tenían la "esperanza" de llegar a un acuerdo

Con el planteamiento alcanzado se pretendía, en palabras del parlamentario del PRC, "avanzar hacia un Parlamento del siglo XXI, más dinámico y con unos plazos más cercanos", pues también se había previsto rebajar el de tramitación de las iniciativas, de doce a nueve días, y el de fijación del orden del día del Pleno, de diez a siete, así como introducir "mayor control" al Gobierno. "Creo que hoy hemos perdido una gran oportunidad para dar un paso adelante en el funcionamiento de este Parlamento", ha lamentado Hernando.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado en un comunicado que su partido -que cuenta con ocho escaños en la Cámara- "no va a apoyar ninguna propuesta de ningún grupo parlamentario que pretenda reducir la capacidad de gestión, de acompañamiento, de seguimiento o de impulso del Parlamento de Cantabria al Gobierno de Cantabria".

"Estamos viendo un Gobierno del Partido Popular en debilidad, en minoría parlamentaria, que precisamente ahora lo que busca es que el Parlamento pierda fuelle", ha opinado el socialista. Y fuentes de Vox consultadas por Europa Press han explicado que desde su grupo, con cuatro asientos en el Legislativo, no tenían una "postura definida" sino que estaban "pendientes" de la propuesta que se alcanzara y sometiera a votación para apoyarla o no. Lo que sí estaban a favor es, según han apuntado a esta agencia, de "explorar cambios" y debatir.

DESLEAL POR NATURALEZA

El portavoz del PP ha señalado que la propuesta "negociada" en el grupo de trabajo era "muy interesante" para poder "modernizar" el funcionamiento de la actividad parlamentaria, en los ámbitos de la "agilidad" de la tramitación de iniciativas, al reducirse los plazos establecidos, y de la "visibilidad" de los debates, con el traslado de las sesiones de los lunes por la tarde a los viernes por la mañana, un horario "más adecuado" en una Cámara en la que la mayoría de sus representantes tienen dedicación exclusiva, a lo que se suma la "ventaja" del seguimiento social de los debates y a través de los medios de comunicación.

Y al mismo tiempo, ha apuntado Fernández, se introducía la posibilidad de que los grupos formularan "mayor" número de preguntas al Gobierno. En este sentido, ha aclarado que el planteamiento de dividir el contenido de los plenos en iniciativas de impulso -mociones, proposiciones no de ley y proposiciones de ley- y control al Gobierno -preguntas e interpelaciones- contemplaba que los partidos pudieran formular una pregunta por grupo en las sesiones de impulso.

El portavoz 'popular' ha indicado que se venía trabajando en este acuerdo desde aproximadamente el pasado mes de marzo y que se han mantenido alrededor de "media docena" de reuniones para elaborar un documento que, antes de su aprobación, el PSOE ha decidido no apoyar. "Creo que el único motivo es que no quiere formar parte de un acuerdo, quiere ser el que diga 'no'", ha opinado Fernández, para lamentar que el partido de Zuloaga no se haya pronunciado "con claridad" desde el principio, generando una "expectativa" para luego "descolgarse", en el "último momento" y "sin que nadie nos explique por qué". "Hay gente que es desleal por naturaleza" y eso "es muy mala cosa en la política", ha remachado.

Pese a todo, ha indicado que el Grupo de Trabajo de Reforma del Reglamento del Parlamento cántabro, integrado por un representante de cada partido, se mantiene para seguir avanzando en la modificación de esta norma, que lleva casi dos décadas sin cambiar. Por eso, desde el PP no descartan que dentro de unos meses o "en un futuro más o menos próximo" vuelvan a debatir sobre los plenos y se eleve una propuesta a la Mesa para su aprobación de cara al periodo de sesiones de 2025.

ACUERDO EN 2025

A este respecto, el portavoz del PRC ha enfatizado que llevaban "muchos meses" trabajando en este asunto por lo que tenían la "esperanza" de llegar a un acuerdo y más en un momento "oportuno" como a su juicio lo es el actual, debido al equilibrio de fuerzas parlamentarias. La idea de los regionalistas era cambiar, sobre todo, el formato y los plazos relacionados con las sesiones, no tanto el día de las sesiones, hasta el punto de que este mismo martes han presentado una última propuesta para intentar alcanzar dicho consenso, y que dejan sobre la mesa al no haberse logrado.

"Desgraciadamente no ha sido posible", ha lamentado Hernando, partidario de un consenso "máximo" ante cambios como los relacionados con las sesiones plenarias, al ser algo "fundamental" en la actividad de la Cámara. "Si no ha sido posible para este periodo de sesiones que va de septiembre a diciembre, esperemos que en ese proceso de reforma del Reglamento en el que vamos a seguir trabajando se pueda incorporar y quizás en el siguiente periodo de sesiones, el del primer semestre del año 2025, podamos ver esa reforma, que yo creo que era muy positiva", ha deseado.

En cuanto al Reglamento, ha dicho que es "enormemente flexible" y que 'protege' a las minorías para que por ejemplo puedan presentar el mismo número de iniciativas que los grupos mayoritarios, algo que no se da en otras cámaras como el Congreso o el Senado. Su reforma abarcaría aspectos como la adaptación a las leyes de transparencia o del procedimiento jurisdiccional y contencioso (para que los sábados sean hábiles en el Parlamento, como ocurre en el Gobierno o la Justicia) y afectaría también a actividades, iniciativas o al Debate sobre el Estado de la Región.

MÁS TRANSPARENCIA

Finalmente, Zuloaga insiste en el comunicado remitido por el PSOE en el marco de la campaña 'Enciende Cantabria' que los socialistas no entienden que "no haya habido acuerdo en que el Parlamento de Cantabria sea más transparente". "Seguimos siendo uno de los dos únicos parlamentos en nuestro país que no hace público el patrimonio de sus diputados y diputadas y esto es algo que no es justo para la ciudadanía de Cantabria", ha expresado.

"Creo que tienen todo el derecho los ciudadanos y las ciudadanas de Cantabria a saber quiénes les representan y por eso seguiremos insistiendo en que el Parlamento de Cantabria tiene que ser transparente y tiene que la capacidad de acción de los grupos parlamentarios", ha concluido.