POLÍTICA

El Palacio de La Magdalena, posible lugar para la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Santander

Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena

El Gobierno central se ha interesado por el Palacio de La Magdalena para acoger la Conferencia de Presidentes, que finalmente tendrá lugar el viernes 13 de diciembre en Santander.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ve como una "buena noticia" que la Conferencia de Presidentes "por fin" tenga fecha, el 13 de diciembre, y "mucho más que tengamos la posibilidad de acoger a todos en Santander", lugar elegido como sede.

Así se ha pronunciado este lunes a preguntas de los medios de comunicación en el patio del Parlamento tras conocerse el día para la celebración de esta reunión y la elección de la capital cántabra para acogerla.

Respecto a su celebración, Buruaga ha subrayado que "lo importante y lo que todos esperamos" es que "podamos avanzar con diálogo político, con lealtad institucional, con colaboración y cooperación entre administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos y dar respuesta a sus necesidades en esta España de las autonomías".

La jefa del Ejecutivo cántabro ha señalado que el domingo recibió la comunicación por parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la que confirmaban la fecha de la celebración de Conferencia y el lugar escogido, Santander.

GEMA IGUAL

A preguntas de la prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ve una "buena noticia" que la Conferencia de Presidentes se celebre en la capital cántabra, si bien ha señalado que no tenía conocimiento de ello.

Según ha explicado, una vez "saltó la noticia", sobre a las 9:15 horas de este lunes, lo primero que hizo fue informarse de si se iba a celebrar en alguno de los edificios municipales, con los que "no se habían puesto en contacto".

No obstante, horas más tarde le han comentado que ha habido una llamada desde Presidencia del Gobierno de España interesándose por las salas del Palacio de La Magdalena, de las que se ha indicado su disponibilidad y se ha trasladado que lo soliciten por escrito.

La regidora ha destacado que si al final la Conferencia de Presidentes se lleva a cabo en Santander, independientemente de La Magdalena o no, esto supone "ser anfitriones" de todos los presidentes de comunidades autónomas.

Asimismo, ha subrayado que se van a tratar temas "importantes" como la financiación local o las normas y reglas de esos presupuestos de cara al año que viene. "Santander es una ciudad de eventos y de congresos en donde hay una oferta congresual importante y van a estar fenomenal pero, tal y como está este país, lo importante es lo que se va a cocer en esa reunión", ha sentenciado.

Igual ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa al inicio del Pleno que se celebra este lunes en el Parlamento de Cantabria.

"NO HA HABIDO NINGÚN CAMBIO DE OPINIÓN"

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, también ha sido cuestionada sobre este asunto durante el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidente de Tráfico.

Gómez de Diego ha valorado como una "buena noticia" la celebración de la Conferencia de Presidentes en Cantabria, aunque no se ha pronunciado sobre que la alcaldesa de Santander no tenía noticia de que finalmente será en la capital cántabra.

"Yo os puedo trasladar lo que ya se ha trasladado por parte del Gobierno de España a los presidentes autonómicos: La celebración el 13 de diciembre, cumpliendo un compromiso que ya adquirió, que antes de que finalizara el año, este semestre, se celebraría la Conferencia de Presidentes, y es la confirmación de que se va a celebrar en Santander", ha dicho.

Respecto a que finalmente no se va a celebrar en Comillas, la delegada ha apuntado que "no ha habido ningún cambio de opinión" y "se ha cumplido con el compromiso que se había adquirido el propio presidente del Gobierno de la celebración de la Conferencia de Presidentes en Cantabria".

Finalmente, Gómez de Diego ha recordado que el orden del día de la misma se fijó en la Comisión preparatoria el pasado 28 de octubre, en el que se va a tratar un "objetivo prioritario" para el Gobierno de España, que es el tema de la vivienda, la financiación autonómica, la migración y los recursos sanitarios, si bien la agenda "se irá concretando en los próximos días".