POLÍTICA

"Marcano no tiene legitimidad para criticar que la vivienda turística esté por encima del 2% cuando hace dos años se negó a poner ese límite”

Bloque de viviendas
Bloque de viviendas

Podemos Cantabria considera que Javier López Marcano (PRC) “no tiene legitimidad para criticar que la vivienda turística esté por encima del 2% del total”, ya que en el proceso participativo para modificar el Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria y que impulsó la consejería que él dirigía, “se negó” a incluir la propuesta de Podemos “en la que se pedía establecer, precisamente, ese límite”.

Así lo ha manifestado Podemos, que ha venido defendiendo la necesidad de limitar el número de licencias turísticas, tanto en el proceso participativo que ha sacado el actual gobierno del PP, como en el que llevó a cabo en 2022 el gobierno PRC-PSOE. “De hecho”, señalan desde la formación, “fue en aquel entonces cuando recibimos una carta de la directora de vivienda, Marta Barca Pérez, en la que la consejería consideraba que no era procedente establecer zonas tensionadas, ni limitar la cantidad de licencias de viviendas de uso turístico”.

Para Mercedes González, coordinadora de Podemos Cantabria, “la limitación del número de viviendas de uso turístico es algo que ya era urgente cuando se lo propusimos a Marcano”. González insiste en que “establecer zonas tensionadas, así como limitar la cantidad de viviendas turísticas, son requisitos totalmente necesarios para evitar que el precio de la vivienda se siga disparando”.

Asimismo, la coordinadora morada recuerda que “el decreto impulsado por Marcano no respetaba la legislación estatal, y cuando se lo hicimos ver nos contestó airadamente, pero no se atrevieron a sacarlo adelante”. González apostilla: “Hemos reiterado nuestra propuesta en materia de vivienda turística en el actual periodo participativo que ha abierto el Gobierno de Cantabria, porque nuestros principios no cambian en función de quién gobierne”.