POLÍTICA

Gómez de Diego lamenta que Buruaga no haya invitado a Delegación a visitar las obras del MUPAC pese a "la importante aportación del Gobierno de España"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha lamentado que la presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), no haya invitado a la Delegación del Gobierno a visitar las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) "pese a la importante aportación del Gobierno de España al proyecto" y también a la reconversión de la antigua sede del Banco de España en el futuro Centro Asociado del Museo Reina Sofía.

Gómez de Diego ha expresado en un comunicado la "satisfacción" del Gobierno de España por el avance de ambos proyectos, que "pronto" se convertirán en "un atractivo más para la ciudadanía de Cantabria y para los visitantes", y cuyas obras han visitado este viernes Buruaga, en el caso del MUPAC, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el Reina Sofía.

GOBIERNO DE ESPAÑA

La delegada ha recordado que el Ejecutivo central ha aportado 22 de los 49 millones de euros que suponen las obras del MUPAC, lo que representa el 45% del total de la inversión, cumpliendo así con su compromiso de financiación. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno de España ha logrado 10 millones de euros de fondos europeos destinados a la digitalización del patrimonio prehistórico de Cantabria.

En este contexto, Gómez de Diego ha lamentado que Buruaga no haya invitado a la Delegación del Gobierno a visitar las obras y, en cualquier caso, ha insistido en su "satisfacción" porque la construcción del MUPAC, así como el desarrollo del futuro Centro Asociado del Reina Sofía, continúen avanzando "como un impulso cultural y turístico para la región".

"Estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con los cántabros. Es una lástima que, pese a esta aportación esencial del Gobierno de Pedro Sánchez, no se nos haya invitado a visitar el avance de las obras, porque creemos que este es un esfuerzo de todos. Seguiremos trabajando para que Cantabria sea un destino cultural de primer nivel, con la misma convicción y responsabilidad que hasta ahora", ha concluido.