POLÍTICA

El Gobierno del PP sigue sin regular las viviendas turísticas mientras las vincula a la ‘okupación’

Vivienda de Protección Oficial (VPO)
Vivienda de Protección Oficial (VPO)

El consejero de Vivienda de Cantabria, Roberto Media, ha admitido que en la región hay "montones" de viviendas "cerradas y vacías", más de 50.000 según ha cifrado, que no se sacan al mercado del alquiler no porque la gente sea "idiota" y no quiera "ganar dinero" con ellas, sino por "miedo" a la 'okupación' de estos inmuebles, extremo que ha vinculado con el auge de los pisos turísticos, cuya regulación sigue retrasando a pesar de haberse comprometido a realizarla. El también titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha respondido así este jueves a preguntas de los periodistas sobre cuestiones en la materia -como la ocupación ilegal o los desahucios, a propósito de los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial- en una rueda de prensa en la que ha informado de próximas ayudas a la mejora de la accesibilidad, por importe de 6,4 millones, para la construcción de ascensores o rampas.

En su comparecencia, ha reconocido que "quitar ese miedo" a la okupación no va a ser "fácil" sin cambiar la legislación nacional, y ha achacado también a la norma estatal el aumento de los pisos turísticos, pues la ley entró en vigor en mayo de 2023 y en junio se "dispararon" en la región los alquileres de viviendas a viajeros.

El consejero ha manifestado que "la propiedad privada es sagrada" y ha venido a justificar ese "miedo" de los ciudadanos a la ocupación ilegal de sus viviendas porque es algo que ha ocurrido hasta en inmuebles del propio Gobierno, mientras que en algunos municipios se han dado casos aislados que han generado un "efecto llamada". "Los problemas de la okupación son muy serios", ha sentenciado.

Al hilo de lo anterior, se ha referido al Plan 'Moviva' puesto en marcha la pasada legislatura por el PRC-PSOE para que el Ejecutivo regional gestione viviendas privadas vacías como si fueran suyas, las ponga en alquiler y, tras un mínimo de siete años, las devuelva a sus propietarios. Según ha indicado el actual responsable del departamento, dicha iniciativa -que ha calificado de "chollo"- se ha saldado con un resultado de tan solo siete alquileres porque los ciudadanos, ha lamentado, "no se fiaron ni de que su propio Gobierno sea capaz de garantizar que no se okupaban esas viviendas".

Por eso, Media ha avanzado que el PP va a retomar ese plan, que es "una buena idea" que están llevando a cabo otras comunidades autónomas también, y tratará de hacerlo "más atractivo", con desgravaciones fiscales por ejemplo, para que "la gente se atreva" a sacar viviendas cerradas y vacías al mercado del alquiler.

También ha defendido la construcción de más vivienda públicas, punto en el que ha resaltado que con una medida "tan nimia" como la modificación y subida del módulo de VPO en las promociones privadas -que llevaba una década sin actualizarse- se ha logrado que en tres construcciones en Bezana se destinen 48 a protección oficial. "Eso son políticas acertadas que traen resultados", ha defendido el consejero del ramo, partidario de continuar ese "camino" y no el que emprendido en otras comunidades y ciudades, como Barcelona, con la declaración de zonas tensionadas.

SUBIDA AYUDAS AL ALQUILER

Media ha avanzado además que el Gobierno cántabro va a subir las ayudas al alquiler de viviendas, a 700 euros, dado que es "difícil" en la actualidad encontrar una por menos de 500 (cuantía actual de la subvención). Esta medida se pondrá en marcha "en breve", antes de que acabe el año, según ha precisado.

Para finalizar, ha rechazado que se pongan "etiquetas" a las políticas que en materia de vivienda llevan a cabo partidos de derecha o izquierda, contraponiendo la teoría con la práctica. Así, ha contrastado palabras con hechos, como por ejemplo el pago por parte del PP de ayudas al alquiler que llevaban "año y pico" sin abonarse con el PRC-PSOE (al que ha afeado el "pufo" que dejó con impagos en dos líneas) o la reactivación del parque público, que se va a "duplicar" en cuatro años, ha concluido.