GOBIERNO
El Gobierno de Buruaga (PP) en Cantabria entra en crisis
La Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ha anunciado el cese de los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación de Pablo Palencia y de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández. Sus puestos los ocuparán respectivamente, María Jesús Susinos Tarrero, Diputada en el Parlamento de Cantabria y alcaldesa de Entrambasaguas y Luis Martínez Abad, Director Gerente de CANTUR.
El nombramiento del ya exconsejero de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, no estuvo exento de polémica el pasado año, debido a que había sido suspendido por "falta grave" en su ejercicio como veterinario, debido a "realizar prácticas profesionales contrarias a lo dispuesto en las normas, legales o deontológicas".
Ahora, su cargo lo ocupará María Jesús Susinos Tarrero, Vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Entrambasaguas. Licenciada en derecho, en julio de 2011 tomó posesión del acta de diputada en el Congreso, siendo reelegida en la X Legislatura. Durante esta legislatura fue portavoz adjunta de Empleo y Seguridad Social. En 2015 encabezó por primera vez la candidatura del Partido Popular de Entrambasaguas siendo elegida alcaldesa por mayoría absoluta, cargo que ha revalidado en 2019 y 2023 también con sendas mayorías absolutas. Desde el año 2015 forma parte de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria y es la Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular de Cantabria desde el 13º Congreso Autonómico del partido. También es Diputada en el Parlamento de Cantabria desde las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.
Por su parte, Eva Guillermina Fernández entró a formar parte del gobierno hace poco más de un año. El pasado mes de mayo su consejería se vio envuelta en la polémica después de que el Gobierno de Cantabria declarase "no apto" el Plan de Sostenibilidad de Santillana del Mar por cuestiones técnicas del propio plan, "negando así en primera instancia los 3 millones aprobados por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Turismo en 2023".
Su sucesor, Luis Martínez Abad, fue nombrado nuevo director de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, CANTUR el pasado mes de octubre. Martínez Abad (Santander 1966) es licenciado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial y ha desarrollado su carrera profesional gestionando empresas de distinta índole y más recientemente en la gestión de residencias de ancianos como gerente de la Residencia San José (Astillero) o director técnico del Grupo Medinaceli, según publicó el propio ejecutivo hace unos meses.
Buruaga ha explicado que con estos cambios pretende dar "un impulso" a la acción del Gobiernoporque, aunque ha reivindicado que se ha avanzado "mucho" en el poco más de un año que lleva como presidenta, hay por delante "muchos retos" para lograr su objetivo que es "una Cantabria de primera".
Además de los cambios de titulares en las consejerías de Ganadería y Cultura, la presidenta de Cantabria también ha anunciado la modificación de las nomenclaturas de otros dos departamentos.
En concreto, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos añadirá a su designación el área de Financiación Autonómica debido al "desafío" que va a suponer que "políticos sin escrúpulos" utilicen la negociación de esa financiación fundamental para las Comunidades Autónomas como "moneda de cambio para mantenerse en el poder".
Además, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente completará su nombre con el área de Vivienda, para elevar de categoría esta política al ser en estos momentos la vivienda un problema para que los jóvenes cántabros puedan avanzar en sus proyectos de vida.