El Gobierno de Buruaga deja "escapar" la redistribución de 102 millones de euros de fondos europeos para creación de aulas de 1 y 2 años en Cantabria
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado que el Gobierno regional de María José Sáenz de Buruaga (PP) "ha dejado escapar" la redistribución de 102 millones de euros de fondos europeos para creación de aulas de 1 y 2 años en Cantabria.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado preguntas para el próximo Pleno del Parlamento de Cantabria, que se celebrará el 30 de septiembre, para que el Ejecutivo explique los motivos por los que la Comunidad Autónoma "no ha mostrado interés" en acudir al reparto de los fondos de 102 millones devueltos por la Junta de Andalucía, tras ejecutar solo 8 de los 120 millones recibidos.
En un comunicado, Zuloaga ha recordado que comunidades como Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra manifestaron su interés por recibir una mayor financiación del programa de impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niños de 1 y 2 años.
Sin embargo, "Buruaga no ha mostrado interés por entrar en el reparto de los fondos que ha devuelto Andalucía y, por lo tanto, ha dejado escapar importantes inversiones en escolarización temprana, castigando a las familias cántabras por la parálisis del Gobierno del PP".
En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Buruaga "solo pierde oportunidades para Cantabria", además de lamentar el "retraso en la implantación" de las aulas de 1 y 2 años, que "son esenciales en la escolarización temprana y en la conciliación laboral y familiar".
Para Zuloaga "es un error tras otro" del Ejecutivo de Buruaga, al "renunciar a varias las partidas y proyectos del Gobierno de España que sirven para fomentar la puesta en marcha de estas aulas". Una cuestión, ha incidido, "que otras comunidades si están llevando a cabo". Al respecto, ha explicado que mientras otros territorios, a petición propia, reciben financiación para aumentar la oferta de plazas de las aulas, en Cantabria "nos quedamos a la cola, forzando a familias a recurrir a guarderías privadas para poder conciliar, con el impacto en la economía doméstica que esto supone".
Zuloaga ha recalcado que "la educación pública es un servicio esencial y el mayor instrumento para garantizar la equidad en la sociedad de Cantabria", por lo que las instituciones tienen "la obligación y la responsabilidad de velar por la igualdad de oportunidades que proporciona".
En este sentido, ha reivindicado que el PSOE de Cantabria fue "pionero" al poner en marcha la escolarización temprana cuando estuvo al frente de la Consejería de Educación; un "éxito" que supone "enormes avances pedagógicos y en el desarrollo de los niños de Cantabria", ha valorado.