POLÍTICA

La gestión del turismo del PP deja a Cantabria sin miles de reservas hoteleras en un año

Congreso celebrado en Santander

En apenas un año, la gestión del turismo por parte del Gobierno de Cantabria liderado por la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga ha sido duramente cuestionada no solo por la oposición, sino también por los trabajadores. Privatizaciones, pérdida de pasajeros en el aeropuerto Seve Ballesteros, menos reservas hoteleras… A las críticas se han sumado recientemente profesionales del sector, que han subrayado la importante caída de actividad hostelera y hotelera. Y apuntan a dos factores clave: la mala gestión del transporte y la pérdida de un tipo de turismo muy concreto: el de congresos.

El último en señalar estos problemas ha sido Santiago Rodríguez, presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Eventos de empresa de Cantabria (OPCE), quien en declaraciones a la Cadena Ser ha indicado que, en su caso (la cadena ‘Hoteles Santos’, propietarios del Santemar), en lo que va de año tiene 5.000 noches reservadas menos que en 2023. La caída, según apuntó Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, también la citada radio, no es por falta de atractivos o profesionalidad en la región, sino por algo que depende, en buena medida, de la gestión que está haciendo el PP de sus recursos.

Así, Rodríguez ha puesto el ejemplo de que, mientras en noviembre de 2023 el Santemar acogió “tres o cuatro congresos”, este año “todavía no se ha celebrado ninguno”. Y eso lo nota la región, pues es un tipo de turismo que no solo pernocta, sino que consume en restaurantes y comercios de la ciudad en la que se encuentra.

TRANSPORTE

Pero, ¿por qué este descenso? Tanto Rodríguez como Lamadrid apuntan a problemas en el transporte y las conexiones que tiene Cantabria con el resto de España y con el mundo. Y esto es algo que afecta directamente a los ‘populares’ de Buruaga. Tanto PRC como PSOE ya han puesto el foco en varias ocasiones en la caída de pasajeros y líneas del Seve Ballesteros, algo por lo que el PP ha tratado de culpar al anterior bipartito, bajo cuyo mandato, sin embargo, se obtuvieron los mayores récords de viajeros.

Más allá del debate político, la realidad es que desde que el PP tomó los mandos del Ejecutivo autonómico algo ha ocurrido, y eso lo notan los hosteleros, que apuntan a las malas conexiones del aeropuerto cántabro y unos horarios que no se ajustan a las necesidades de este tipo de turistas que acuden a los congresos, lo que a la larga termina por cancelar su celebración en Cantabria. De hecho, los números y los precios del Seve Ballesteros preocupan a Lamadrid, ya que van en contra de la competitividad que pueda tener Cantabria.

PISOS TURÍSTICOS

Pero no es únicamente el avión. Los trenes, con unos “precios poco asequibles” y unos trayectos que consideran que tienen tiempos “demasiado largos” por la falta de la alta velocidad, tampoco contribuye a mejorar la situación.

Y a todo esto, añade Lamadrid en la citada radio, hay que añadir la gestión que el PP está haciendo de los pisos turísticos. El Gobierno de Buruaga lleva meses asegurando que está trabajando en un protocolo, pero por el momento no ha habido avances. A este respecto, los hosteleros se han mostrado abiertos a contribuir y que esté en vigor en cosa de un mes. Pero mientras eso ocurre, sigue habiendo muchos pisos turísticos en situación irregular que compiten con los precios que ofrecen los hosteleros en diferencia de condiciones.