POLÍTICA
Francisco Maza, nuevo alcalde de Voto tras prosperar la moción de censura para sacar de la Alcaldía al PP
PRC y Agrupación Vecinal por Voto (AVV) han sacado adelante este lunes su moción de censura contra el alcalde 'popular' Santiago de Campo, que ya ha sido relevado por el independiente Francisco Maza por un año y medio, pues después será la regionalista Natalia Sánchez quien ocupe la Alcaldía.
Y es que el acuerdo entre PRC y AVV consiste en repartirse ese cargo de forma equitativa en lo que queda de legislatura, periodo en el que estas formaciones gobernarán con mayoría al sumar seis de los 11 concejales que componen la Corporación municipal de Voto -cuatro regionalistas y dos de la Agrupación Vecinal-.
Precisamente, la moción de censura, que se ha abordado este lunes en un Pleno iniciado a las 12:00 horas, ha salido adelante con el apoyo de esos seis ediles, mientras que PP y PSOE -que tienen cuatro y un concejal, respectivamente- han votado en contra. Así, esta moción ha supuesto la ruptura del pacto al que llegaron PP y Agrupación Vecinal por Voto tras las elecciones municipales del mes de mayo, en las que la lista más votada fue la de los populares, que ahora pasan a la oposición junto al edil socialista.
AVV se ha puesto de acuerdo con los regionalistas para desligarse del PP y formar equipo con el PRC porque ambos ven una "falta de capacidad y compromiso para trabajar por los intereses de Voto", frente a la que confían que la nueva unión sí garantizará la estabilidad y la gestión y el buen gobierno. Por el contrario, el PP considera que se han puesto "los intereses personales por encima de los intereses de los vecinos".
Numeroso público y algunos representantes de los partidos a nivel autonómico han acudido al Pleno, que ha terminado con la toma de posesión del portavoz de la Agrupación Vecinal por Voto y nuevo alcalde, Francisco Maza.
PRC y AVV anunciaron esta moción hace dos semanas, después de la registrada por el PP en Rionansa, donde gobernaban PSOE y PRC hasta que los populares, gracias al apoyo de un concejal regionalista desligado del resto del partido, han logrado sacar de la Alcaldía al socialista José Luis Herreros.
A las mociones de Rionansa -aprobada el 22 de mayo- y Voto se sumará la tercera de la legislatura en Santillana del Mar, impulsada en este caso por PRC, PP y la Alternativa Vecinal Independiente (AVI) en contra del también socialista Ángel Rodríguez, que se votará este jueves 6 de junio.