POLÍTICA

"Exigimos al PP que deje de lado también en Cantabria a la extrema derecha y rompan con los acuerdos que mantienen alcaldías como en Bezana"

Ayuntamiento de Bezana

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado este viernes que "España es hoy un país mejor con la salida de VOX de gobiernos de muchas comunidades autónomas" en las que estaba en coalición con el PP, al que ha preguntado "por qué abrió a la extrema derecha la oportunidad de tomar decisiones" en tantos lugares.

En este sentido, el también portavoz parlamentario del PSOE ha esperado que los gobiernos del PP "reviertan todas las decisiones que han tomado con la extrema derecha, también aquí en Cantabria", y que "sean valientes y rompan con los acuerdos que mantienen en ayuntamientos, como en Santa Cruz de Bezana" y con los que "llevaron a Cantabria a ser titular por censurar la cultura o por arrancar banderas LGTBI".

"Desde el PSOE defendemos una Cantabria abierta, diversa, tolerante y de oportunidades", ha dicho el dirigente socialista que, por ello, ha exigido al PP que "deje de lado también en Cantabria a la extrema derecha". "No hay más que recordar que la presidenta del Parlamento de Cantabria lo es gracias a los votos de Vox, algo que denunciamos entonces y que volvemos a denunciar hoy", ha añadido.

El secretario general del PSOE se ha pronunciado así en la localidad de Naveda, en la Hermandad de Campoo de Suso, donde ha recalado con la campaña 'Enciende Cantabria' y donde ha estado acompañado por la secretaria de Organización de PSOE de Cantabria y diputada nacional, Noelia Cobo; la diputada autonómica Norak Cruz; la alcaldesa pedánea de Naveda, Isabel Calderón; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso, Toni Díez.

En Naveda, Zuloaga ha criticado que "Buruaga lleva un año en el Gobierno de Cantabria y un año lleva cayendo el índice de producción industrial sin que la presidenta haga nada". En concreto, Cantabria registra la mayor caída del país de la producción industrial en mayo, con un 6,4%. Así, ha dicho que"Buruaga apaga Cantabria y apaga nuestra industria". "Somos la comunidad autónoma que lidera la caída del índice de producción industrial en España mientras que en el resto del país crece" y, ante ello, "la nula política económica e industrial del Ejecutivo del PP", ha apostillado.

A su juicio, "la parálisis del Gobierno de Cantabria es medible por la tardanza en la convocatoria de ayudas, la lentitud en la resolución de expedientes y la inutilidad de las medidas implantadas por Buruaga son evidentes". Por eso, ha manifestado, "los socialistas nos sumamos a la preocupación del sector industrial de Cantabria y exigimos al Gobierno que trabaje, que desarrolle nuevos proyectos tractores y deje de vivir de rentas". De hecho, ha precisado, "ayer lo vimos de nuevo con la adjudicación de la protonterapia en Valdecilla, un pliego que dejamos redactado en julio y que han tardado un año en adjudicar". "A este ritmo no avanza Valdecilla, ni avanza Cantabria", ha añadido.