POLÍTICA
“El discurso liberalizador del PP no está trayendo nada más que malas noticias, Cantabria ha desaparecido de la agenda política nacional”
Los partidos de la oposición en Cantabria afrontan el inicio del curso político pendientes de las"muchas explicaciones" que, creen, tienen que dar los 'populares' por el "desbarajuste de Gobierno que han montado" esta semana pasada, con los relevos de los consejeros de Ganadería y Cultura, entre otros cambios.
En líneas generales, han coincidido en señalar que se trata de "cambios estéticos que no calman el problema endémico" que tiene el Ejecutivo y que es "la falta de capacidad", según ha expresado este domingo el líder del PSOE, Pablo Zuloaga, que se ha referido también al "caos" de una sanidad que "se cae a cachos", poniendo como ejemplo de esto último el desprendimiento del techo de una consulta del centro de salud de Reinosa.
Zuloaga ha recordado que Cantabria es la comunidad mejor financiada por habitante
El secretario general de los socialistas cántabros se ha expresado así en declaraciones a los periodistas ante el santuario de La Bien Aparecida, en Hoz de Marrón, donde esta jornada se celebra la patrona de Cantabria, cita a la que también han acudido su homólogo del PRC y expresidente regional, Miguel Ángel Revilla, o la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, entre otros representantes políticos y dirigentes públicos.
FALTA DE ACCIÓN Y AMBICIÓN
En este lugar, Zuloaga -que fue vicepresidente la pasada legislatura- también ha criticado la "falta de acción y de ambición" de Buruaga en el debate sobre la financiación autonómica abierto a nivel nacional y ante el que el presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), ha anunciado encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos, pendientes además de la Conferencia anunciada en Cantabria.
En este punto, Zuloaga ha recordado que Cantabria es la comunidad mejor financiada por habitante y, también, que ha pedido a Buruaga incluso por carta que se reúna con Sánchez para "defender la singularidad" de esta región, basada en su orografía, dispersión y envejecimiento de la población, para garantizar así los servicios públicos e incluir también una financiación específica para el Hospital Valdecilla, que no estaba en el anterior acuerdo de 2009.
"Del caos sanitario al caos en la gestión", ha criticado el socialista para lamentar que el PP prefiera "mirar para otro lado", de ahí las "graves consecuencias de su inacción política", como -ha indicado- el hecho de que sea la comunidad autónoma en la que más se ha encarecido la vivienda.
"El discurso liberalizador del Partido Popular no está trayendo nada más que malas noticias", ha resumido el también portavoz parlamentario del PSOE, para quien tras el primer año del PP en el Gobierno "Cantabria ha desaparecido de la agenda política nacional".
VOX, EXIGENTE CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS
Mientras, la portavoz de Vox se ha referido a los cambios del Gobierno con el nuevo curso, y que en su partido desean "siempre que sean para bien". Además, ha señalado que en su formación van a ser "exigentes" con el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios y con la "necesaria evolución de lo que ha sucedido hasta ahora, que es mucho anuncio, pero también mucha falta de acción".
"Las medidas no solo basta con anunciarlas, tienen que ser medidas efectivas, que lo note la gente, que lo noten los cántabros y ahí nos van a encontrar" a los diputados de Vox, ha concluido Leticia Díaz.
ACIERTO EN LAS DECISIONES
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, ha aprovechado el inicio del curso político y su coincidencia con el día de la patrona de Cantabria para pedirle "el acierto que necesita el Gobierno de María José Saénz de Buruaga para seguir impulsando" las medias necesarias para "salir de la situación" en la que se encontraba la región hace doce meses.
"Hoy, sin duda, Cantabria está mejor que hace un año y el año que viene seguramente estará mejor de lo que está ahora con las políticas serias, razonables y con el impulso del Partido Popular y el Gobierno de María José Saénz de Buruaga a los grandes retos que nos tenemos que enfrentar", como la financiación autonómica, que va a ser "el próximo caballo de batalla" y el reto más importante del nuevo curso político.
"Vamos a trabajar sin descanso para conseguir que esa financiación que Cantabria necesite se conserve" y que la comunidad "no reciba ni euro de menos de lo que necesita" para la prestación de los servicios, ha concluido el diputado del PP.