POLÍTICA

"Discrepancias" entre Cantabria y el Gobierno central sobre las deducciones introducidas este 2025

Imagen de archivo del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

Cantabria y el Ministerio de Política Territorial van a negociar "discrepancias" surgidas en torno a una de las cuatro nuevas deducciones introducidas por el Gobierno regional en la comunidad este 2025 a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento' a los presupuestos.

En concreto, se trata de una bonificación del 20% en el IRPF por la compra de locales vacíos, es decir, bienes inmuebles que no estén destinados a vivienda o a vivienda turística.

Una medida que el Ejecutivo cántabro puso en marcha con el objetivo de atraer proyectos empresariales, pero respecto a la que, según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press, el Ministerio argumenta que si estos locales se compran para este fin, les correspondería pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que es de competencia estatal.

Por ello, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó hace unos días el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Cantabria por el que se van a iniciar las negociaciones al respecto, firmado por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y por el consejero cántabro de Economía, Luis Ángel Agüeros.

Para ello, se va a designar un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación la solución que proceda, tal y como recoge el documento publicado en el BOC.

Junto a esta deducción para atraer inversión empresarial, el Gobierno de Cantabria (PP) introdujo a través de la ley de acompañamiento otras tres dirigidas a fomentar que ciudadanos de autonomías limítrofes se empadronen en la región, a combatir el despoblamiento y a impulsar que los propietarios pongan sus pisos vacíos en alquiler.