POLÍTICA

La derogación de la Ley de Memoria Histórica en Cantabria, que el PP califica de "capricho", podría “ser una realidad” a finales de octubre

Imagen del primer Pleno de la legislatura en el Parlamento de Cantabria
Imagen del primer Pleno de la legislatura en el Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento debatirá la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria en la sesión fijada para el 23 de septiembre, tras la aceptación esta mañana de la tramitación de urgencia de la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario PP por parte de la Mesa parlamentaria. Así lo ha informado el diputado regional y senador autonómico 'popular', Íñigo Fernández, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Parlamento después de que su partido registrase la PNL este pasado miércoles 4 de septiembre.

Según ha señalado Fernández, la derogación de la Ley podría "ser una realidad" el 28 de octubre, y ha motivado la presentación de la propuesta en el compromiso que el PP adquirió con los cántabros en su programa electoral. "Dijimos que íbamos a derogar la Ley y vamos a cumplir con nuestro compromiso", ha afirmado Fernández sobre una norma que de la que ha dicho fue "una imposición de un partido minoritario (PSOE) a su socio de Gobierno (PRC) y después al Parlamento, sin sentarse a hablar con la oposición".

En este sentido, ha afirmado que la Ley de Memoria Histórica "fue un capricho y una imposición de Pablo Zuloaga (PSOE) para hacerse una foto para presentar al Congreso Socialista de Cantabria que se celebró un mes después", ha afirmado y se ha referido a que "ahora puede que nos encontremos con un mecanismo parecido a lo que se agarra un moribundo para tratar de sobrevivir al frente del PSC pese a lo criticado que está por los propios socialistas".

Además, ha subrayado que desde su entrada en vigor en 2021, la Ley "no se ha puesto en marcha salvo lo relativo a repartir dinero y subvenciones para proyectos de no se sabe quién". Asimismo, Fernández ha hecho hincapié en que esta proposición parte también de razones de "higiene y salud democrática" ya que, en su opinión, "es bueno para Cantabria derogar una ley que solo viene a abrir heridas y establece una revancha con víctimas de primera y de segunda, buenas y menos buenas".

El diputado regional y senador autonómico ha recordado que en su propuesta el PP se compromete a mantener el apoyo del Gobierno de Cantabria a todos los procedimientos de localización o exhumación de restos que se soliciten por parte de familiares de las víctimas en base a la Ley de Patrimonio Histórico, así como a garantizar la custodia del material documental a través de la Ley de Cantabria de Archivos y Bibliotecas.

PP Y VOX, “IDÉNTICOS”

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Leticia Díaz, ha comparecido también este viernes en rueda de prensa en la que ha destacado que el texto presentado por el grupo 'popular' es "prácticamente idéntico" a una PNL que presentó su grupo el pasado 28 de agosto.

Díaz ha explicado que en la Junta de Portavoces ha votado a favor de la tramitación de urgencia de la PNL 'popular' para que fuera admitida a trámite. "No venimos con el afán de colgarnos medallas,nuestro objetivo es que la norma se derogue y confiamos en que sea lo antes posible", ha afirmado. En este sentido, ha justificado su voto favorable en que "esto busca la mejor y más rápida solución para la derogación de una ley creada para reescribir la historia al gusto de una parte y totalmente alejada de los principios de equidad y neutralidad política". Ambas proposiciones han sido admitidas a trámite si bien el texto del PP será el primero en debatirse.