POLÍTICA

Denuncian que el alcalde de Villaescusa utilizó la absolución por abusos del detenido por los vídeos “para conseguir más votos” en las municipales

Ayuntamiento de Villaescusa
Ayuntamiento de Villaescusa

El impacto social que ha tenido la detención de un hombre por grabar con un móvil a chicas jóvenes (algunas menores de edad) en el vestuario del pabellón municipal de Villaescusa sigue creciendo tras conocerse no solo que fue juzgado por presuntos abusos a una menor de cinco años, caso que ahora mismo está en el Tribunal Supremo tras ser absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), sino la participación activa del alcalde del municipio, Constantino Fernández, en su defensa y apoyo y la campaña que se desató en contra de la familia de la pequeña, que alcanzó tal extremo que también se ha llevado a los tribunales un posible caso de difamación y acoso a los padres de la niña.

Después de que eldiariocantabria.es destapara esta campaña, el PSOE en el municipio pidió ayer miércoles la dimisión del regidor por mantener a este trabajador en el centro deportivo a pesar de que estaba siendo juzgado por presuntos abusos y tenía una orden de alejamiento a la niña con la que, sin embargo, se cruzó varias veces en las instalaciones (dicha orden cayó una vez fue absuelto). A esto se ha sumado este jueves unas presuntas implicaciones políticas, tal y como han denunciado tanto la madre como la formación socialista.

“El Ayuntamiento le ha seguido respaldando durante todo el tiempo, no han querido ver la situación, no les ha importado”, ha señalado la madre

En concreto, y en declaraciones a la Cadena Ser, la madre de la menor ha reconocido que su “implicación política" con un partido diferente al del regidor "ha podido tener que ver”, y que el alcalde “lo ha aprovechado y lo publicó en rede sociales para conseguir más votos”, si bien ha revelado que “su historia con nosotros había sido anterior”.

Sea como fuere, lo cierto es que en Villaescusa “habíamos oído diferentes casos” relacionados con el ahora detenido, y como la familia, “lo mismo lo podía oír el alcalde, pero le dejó ahí trabajando desde el principio del proceso”. Y mientras Fernández le mantuvo en su puesto, la familia habló con la directora del colegio y desde la Consejería de Educación se le apartó. “El Ayuntamiento le ha seguido respaldando durante todo el tiempo, no han querido ver la situación, no les ha importado”, ha señalado la progenitora, que incluye en esta categoría de apoyos a muchos vecinos que en el juicio le respaldaron “aunque sabían que había hecho más cosas”.

Pero, ¿qué ocurre ahora? ¿Cómo actúa una sociedad que había defendido con sus mensajes de apoyo a este hombre y habían atacado a la familia denunciante? “Alguna persona nos ha mandado mensajes pidiendo perdón, pero creo que la gente será cobarde en este sentido”, ha señalado la madre.

Los mensajes que se registraron ante notario y que se han denunciado ante la justicia son, en algunas ocasiones, muy duros contra la familia. La documentación consultada revela, por ejemplo, frases como“que un partido por conseguir votos haga esto me parece de vergüenza” (en referencia a la afiliación política de la madre); “solo se necesitaba tiempo para desenmascararlos y espero les caiga todo el peso de la ley”; “que caiga todo el peso de la ley en esas personas que han intentado dañar la dignidad de una persona de esta manera”; “ahora que pague el culpable”; “la verdad siempre sale a la luz… lo triste es el daño que se ha hecho innecesariamente, ese daño es irreparable”; “que los difamadores paguen por el daño causado”; “que no le tiemble la mano para ir a poner a esa ‘gente’ en su sitio”; “gente como esta está mejor fuera de este municipio”; “demuestran que no les importan nada la inocencia también de una niña”… En total, unas 20 páginas de mensajes similares contra la familia.

“Ha faltado mucho respeto”, ha lamentado la madre, que junto a su marido han intentado mantener al margen de todo esto a la pequeña, pero hay situaciones incontrolables. “Llega y nos dice que una niña en el cole no quiere jugar con ella porque sus padres no la dejan jugar con nuestra hija”, ha revelado. Una niña que actualmente acude al psicólogo y que “se acuerda de todo”, aunque es algo de lo que “en casa no se habla”.

Sobre las denuncias, tanto la de los presuntos abusos como la posterior contra los mensajes en redes sociales, la afectada ha reconocido que “es muy difícil” tomar ese tipo de decisiones en un municipio de menos de 4.000 habitantes, señalando que incluso “si me volviera a pasar igual no denuncio”. Más concretamente, sobre la denuncia por los mensajes, el alcalde “nos amenazó con que no siguiéramos adelante porque él era un personaje público y nos iba a denunciar”.

ELECCIONES MUNICIPALES

“Es una situación muy desagradable”, ha reconocido el portavoz socialista, Gabriel Antolín, en declaraciones a la citada emisora, reiterando la responsabilidad de Fernández “por todo su comportamiento a lo largo de este caso”.

La pregunta que todo el mundo se hace es por qué un alcalde se ha implicado tanto en la defensa y apoyo de una persona que, apenas un año después de ser absuelto por presuntos abusos, es detenido por estas grabaciones con un móvil en el que, al parecer, habría “otros vídeos”. “Solo se me ocurre que esta familia, la madre en concreto, iba en lista de un partido político en contra del alcalde”, ha explicado Antolín. Dicho partido es el propio PSOE.

No solo eso, sino que el alcalde habría realizado dicha publicación “en beneficio electoral para no perder poder en el Ayuntamiento”. El portavoz socialista ha afirmado que la publicación en redes sociales fue “la misma semana de las elecciones municipales". Efectivamente, según la documentación consultada por eldiariocantabria.es, el mensaje del alcalde en su página de Facebook fue el 22 de mayo, es decir, el lunes de la misma semana en la que los vecinos de Villaescusa (y del resto de Cantabria) estaban llamados a votar.

Fue en esa publicación en la que el regidor reconocía que había estado “año y pico mordiéndome la lengua porque no podía hablar”, y tras recibir la sentencia absolutoria, pedía “depositar tu colaboración” en un bar del municipio para que el ahora detenido pudiera “reclamar el enorme daño moral que se le ha hecho”.

SIN CONSIDERACIÓN DE LAS PRUEBAS

Sobre el fallo del TSJC, el portavoz socialista ha recordado que el presunto autor de los abusos y de las grabaciones no fue absuelto por demostrarse que era inocente o falta de pruebas, sino porque el juez consideró que “las pruebas no pueden ser tenidas en consideración” ya que la declaración de la menor no se tomó bajo las condiciones oportunas ya que no había en ese momento una Cámara de Gesell en las dependencias judiciales de Cantabria.

A juicio del PSOE, el alcalde “no se ha preocupado de proteger a los niños ni a otros equipos que llegan a jugar”, y considera que su actitud “no tiene razón de ser” y “debería haberse mantenido al margen”, teniendo una actuación “en contra de la familia que es deleznable”.