Confirmada la victoria de Zuloaga tras desestimarse el recurso de Herrán
Ha sido una semana larga para el PSOE de Cantabria. Los socialistas cántabros, al igual que los del resto de España, estaban llamados el pasado 20 de octubre a elegir la lista de 19 delegados que les representaría en el 41º Congreso Federal del que saldrá reforzado, presumiblemente, Pedro Sánchez. Lo vivido en Cantabria este último domingo ha evidenciado una división interna casi por la mitad, pero sobre todo, hizo temblar la política regional al dar como ganadora a Susana Herrán, la candidata apoyada por el diputado nacional Pedro Casares, que no ha escondido su distanciamiento con el actual secretario general autonómico, Pablo Zuloaga. Pero tras cinco días, finalmente la formación en Cantabria ha confirmado como ganador a este último, recursos mediante.
Este viernes, la Comisión de Ética del PSOE de Cantabria ha elevado a definitiva la lista de 19 delegados y delegadas de los socialistas cántabros al Congreso Federal de los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, y que tendrá a Zuloaga como cabeza visible. Así lo ha acordado el órgano interno de la formación en la reunión que ha tenido hoy, en la que ha desestimado el recurso interpuesto por la candidatura encabezada por Susana Herrán contra el dictamen de la propia Comisión del pasado miércoles, que anuló la votación de la mesa de Cartes al constatar las irregularidades que llevaron a su impugnación por la presencia en la mesa de una persona no militante.
DELIBERADA DESOBEDIENCIA
Tal y como señala el PSOE en un comunicado, la Comisión desestima el recurso de Herrán porque "no desvirtúa las razones" de la resolución previa, elevando así los resultados provisionales a definitivos.
En su resolución última, la Comisión de Ética considera "incomprensible" y "deliberada" la desobediencia del Centro de Votación, toda vez que "hizo caso omiso" al ser advertido de la incidencia sobre la presencia en la mesa de una persona no militante que solicitó baja voluntaria del partido el 9 de octubre, a 11 días de la jornada de votación. Y lo hizo "a riesgo de causar, a sabiendas, la invalidación de los resultados vulnerando las normas del proceso y todas sus garantías", lo que "tiñe de gravedad" la "incidencia formal" al "conculcar la transparencia, objetividad y garantías del proceso".
El proceso, como especifica la Comisión, tiene como requisito que los miembros de las mesas de votación sean militantes activos, por lo que la participación de una persona no militante impide la correcta constitución de la mesa, y vulnera sus garantías. Por todo ello, eleva a definitivos los resultados, que quedan en un 49,95% de apoyo para la candidatura de Herrán, con 968 votos, y un 50,05% para la de Zuloaga, con 970 votos. Dos votos de diferencia.
Así, la delegación queda conformada de la siguiente manera:
- Pablo Zuloaga Martínez
- Eugenia Gómez de Diego
- José Luis Urraca Casal
- Ana Belén Álvarez Fernández
- Javier Incera Goyenechea
- Mª Rosario Losa Martínez
- Sergio Balbontín Ruiz
- Mª Dolores Nates Fernández
- José Salmón Calva
- Rebeca Arnaiz García
- Susana Herrán Martín
- Julio Pinna González
- Ainhoa Quiñones Montellano
- Sergio Abascal Azofra
- Esther Bolado Somavilla
- Gonzalo Fernández Villegas
- Andrea Ventisca Bueno
- Salomón Martín Avendaño
- Lydia Terán Andrés